Mujer trofeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La pareja dispareja, de Lucas Cranach el Viejo (c. 1550), Museo Nacional de Varsovia

El término mujer trofeo o esposa trofeo se refiere a esposas que son consideradas símbolo de estatus para sus parejas. El término, de origen angloparlante, se utiliza con frecuencia de manera despectiva o peyorativa, implicando que la mujer en cuestión tiene escasos méritos personales aparte de su atractivo físico, que requiere gastos sustanciales para mantener su apariencia, que es a menudo poco inteligente o sofisticada, que hace muy pocas cosas importantes más allá de mantenerse atractiva, y es en cierto modo sinónimo del término cazafortunas. Las esposas o mujeres trofeo suelen ser relativamente jóvenes y atractivas, y pueden ser la segunda o tercera esposa de hombres mayores y más adinerados. Un marido trofeo es el equivalente masculino.

Historia[editar]

En su The theory of the leisure class (1899; Teoría de la clase ociosa), el sociólogo y economista estadounidense Thorstein Veblen sugirió que «la razón original para la incautación y apropiación de las mujeres parece haber sido su utilidad como trofeos».[1]​ Los orígenes etimológicos más recientes del término son motivo de debate. Una posibilidad es que «esposa trofeo» (en inglés 'trophy wife') apareció originalmente en un número de 1950 del periódico The Economist, en referencia a la práctica histórica de guerreros capturando a las mujeres más bellas durante las batallas para llevarlas a sus casas como esposas (p. ej., en el famoso Rapto de las sabinas).[2]​ Según el periodista William Safire, el término «esposa trofeo» fue acuñado por Julie Connelly, editora senior de la revista Fortune, en un artículo de portada del 28 de agosto de 1989, y que inmediatamente entró en uso común.[3]​ El escritor y periodista Tom Wolfe, a quien a menudo se le atribuye haber acuñado el término, negó haberlo hecho en una charla que dio en la Universidad de Brown en 1996,[4]​ en la que también le dio crédito a la revista Fortune en un artículo publicado «no hace mucho tiempo».[5]​ De acuerdo con numerosas fuentes, el término fue acuñado antes (por ejemplo, el Diccionario de Etimología en Línea cita el año 1984),[6]​ pero el fácil acceso en línea al artículo de William Safire sobre el término ha llevado a muchos (p. ej., el Diccionario de Inglés de Oxford ) a creer que Connelly lo usó por primera vez el 28 de agosto de 1989.[7]​ Con todo, el modismo se encuentra de pasada en una cita de una publicación de 1965, aparentemente refiriéndose a la esposa de Bernie Madoff.[8]​ El matrimonio en 1994 de la ex conejita de Playboy Anna Nicole Smith con el multimillonario petrolero J. Howard Marshall fue ampliamente seguido por los medios de comunicación estadounidenses como un ejemplo extremo de este concepto.[9]​ En el momento de su matrimonio, él tenía 89 años y ella 26. [10]

Elizabeth McClintock[11]​, socióloga estadounidense de la Universidad de Notre Dame, ha afirmado que el fenómeno es menos común en la sociedad moderna de lo que han sugerido otras investigaciones.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Veblen, Thorstein. Theory of the Leisure Class Penguin, 1979; p. 23
  2. Linker, Harry (7 de mayo de 2010). «Buying into the Hype: Trophy Antiques and Collectibles». WorthPoint.com. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2012. 
  3. Safire, William, "On Language; Trophy Wife", The New York Times, May 1, 1994.
  4. https://www.c-span.org/video/?71278-1/end-century Charla de Tom Wolfe en la Universidad de Brown el 17 de abril de 1996
  5. "End Century Apr 17, 1996 |Video | C-SPAN.org"
  6. Harper, Douglas. «trophy». Online Etymology Dictionary. 
  7. «Oxford English Dictionary Addition Series 1997». 
  8. LeBor, Adam (1 de enero de 2009). The Believers: How America Fell for Bernard Madoffs $65 Billion Investment Scam. Phoenix. ISBN 9780297859192. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  9. Roy, Amit. "Padma walks out, but some 'trophy wives' have stayed the course", The Telegraph, India (4 de julio de 2007).
  10. Barone, Michael. "More Than Anna Nicole Smith's Husband: The Oil-Soaked Life of J. Howard Marshall". 2 March 2009.
  11. Dame, Marketing Communications: Web | University of Notre. «Elizabeth - McClintock». Department of Sociology (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2024. 
  12. «Is There Really Such A Thing As A 'Trophy Wife'?». npr.org. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]