Movimiento por la Izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento por la Izquierda
Movimento per la Sinistra
Movimento per la sinistra.jpg
Líder Nichi Vendola
Fundación 25 de enero de 2009
Disolución 22 de octubre de 2010
Precedido por Partido de la Refundación Comunista
Escisión de Partido de la Refundación Comunista
Ideología Socialismo, comunismo
Sucesor Izquierda Ecología Libertad
Sede Roma
País Italia
Sitio web movimentoperlasinistra.it

El Movimiento de la Izquierda (en italiano:Movimento per la Sinistra, abreviado MpS) fue un partido político italiano de ideología socialista y comunista liderado por Nichi Vendola.

Historia[editar]

MpS surgió como una escisión del Partido de la Refundación Comunista (PRC) a partir de la corriente "Refundación por la Izquierda" (Rifondazione per la Sinistra, RpS), que apoyó a Nichi Vendola para la Secretaría General en 2008, siendo finalmente derrotado por Paolo Ferrero. RpS apoyaba la creación junto a socialistas, verdes y radicales de frentes que unieran a la izquierda, como La Izquierda-Arcoiris, tanto en Italia como en Europa.

En enero de 2009 cambios dentro del periódico del PRC, Liberazione, y la decisión de Ferrero de que el partido concurriera en solitario a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 causo fuerte malestar en RpS. El 24 de enero de 2009 el grupo de Vendola, incluyendo a Franco Giordano, Gennaro Migliore y Alfonso Gianni, abandonaron el PRC para crear Movimiento por la Izquierda; un pequeño sector de RpS decidió mantenerse dentro del PRC.

Desde su fundación el objetivo de MPS fue formar un nuevo partido junto a otros grupos de izquierda, incluyendo a Izquierda Democrática, Unir la Izquierda y Unidos a la Izquierda. También se incluiría en este frente a la Federación de los Verdes, pero no al Partido de los Comunistas Italianos (PdCI).

El 16 de marzo de 2009, MpS se integra en una lista electoral conjunta de cara a las elecciones europeas de 2009 llamada Izquierda y Libertad con Los Verdes, Izquierda Democrática, Unir la Izquierda y el Partido Socialista con el fin de superar el umbral del 4% introducido recientemente en el la ley electoral. De acuerdo con Vendola, tal coalición podría convertirse en un aliado estable y fiable para Partido Demócrata. Finalmente la lista no obtuvo representación.

El 22 de octubre de 2010, Izquierda y Libertad, rebautizado Izquierda Ecología Libertad, se constituyó como partido político junto a otros partidos y movimientos políticos (Izquierda Democrática, Unir la Izquierda y Asociación Ecologistas).

Enlaces externos[editar]