Movimiento Republicano (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Republicano
Movimiento Republicano Venezuela.png
Presidente Nacional Gerardo Andrade
Fundación 1997
Ideología Republicanismo
Posición Centro
Sede Caracas, Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Parlamento Latinoamericano
0 / 12
Asamblea Nacional
0 / 167
Gobernadores
0 / 23
Alcaldes
0 / 337
Publicación El Republicano Liberal
[editar datos en Wikidata]

El Movimiento Republicano (MR) es un partido político venezolano, fundado en 1997. Formó parte de la coalición opositora Unidad Nacional hasta julio de 2015 donde la organización abandonó la referida coalición por orden de Mendoza Lira quien se desempeñaba como presidente del partido, argumentando el descontento de los integrantes de la organización con la MUD.[1]​ Su consigna principal es "bienestar en libertad" y según ellos se precian de ir por la calle del medio en pugna con el pasado y el presente.

Trayectoria[editar]

En las últimas elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela, el Movimiento Republicano, decidió participar a diferencia de muchos de los partidos de oposición, lo que le permitió obtener la más alta votación entre los partido políticos que adversan al gobierno de Hugo Chávez. Ello le permitió escoger de primero el sitio de su tarjeta para la elección presidencial 2006, postulando al Gobernador zuliano Manuel Rosales a quien cedió lugar privilegiado en la boleta electoral. El Movimiento Republicano es dirigido por Carlos Padilla(Presidente) y Manuel Rivas (Secretario General). En las elecciones presidenciales 2006 ocupo el séptimo lugar entre los partidos de oposición y el décimo cuarto entre los primeros veinte partidos venezolanos según el número de votos obtenidos con un 0,64% del total de votos a nivel nacional. En noviembre de 2007 se presenta como uno de los partidos para promover la opción del No para rechazar el Proyecto de Reforma Constitucional.El día 5 de noviembre introdujo al Consejo Nacional Electoral de Venezuela una solicitud para activar una Asamblea Nacional Constituyente pues considera que la Reforma Constitucional presentada en dos bloques, uno por el Ejecutivo y otro por la Asamblea Nacional, superan la estructura jurídica de la Constitución Nacional de 1999 y contradicen convenios internacionales suscritos por Venezuela como de obligatorio cumplimiento.

En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Movimiento Republicano obtuvo 62.152 votos, lo que representa el 0.55% de los votos válidos y lo convierte en el décimo sexto partido venezolano más votado y a la vez lo convierte en el duodécimo partido de la coalición opositora MUD, al acaparar el 1.26% de los votos de la misma.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]