Movimiento Original

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Original
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago, Metropolitana
Chile
Información artística
Otros nombres Originala Crew
Género(s) Rap, Reggae, Dancehall
Período de actividad 2006–presente
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Ana Tijoux, Quique Neira, Shamanes Crew, Guerrillerokulto, Salvaje Decibel, Bubaseta, Eskina Familia Skuad, Portavoz, Apache, MC Browen, Akapellah
Miembros
Stailok
Aerstame
Dj Acres
[editar datos en Wikidata]

Movimiento Original o M.O. es un grupo de Rap-Reggae chileno proveniente de Santiago y formado en 2006 originalmente por El Semillah, Stailok y Aerstame.

Historia[editar]

Camilo Flores (Aerstame), Francisco Rojas (Stailok) y El Semillah trabajaron juntos hasta el año 2007, alcanzando a grabar un DEMO de 5 temas, entre ellas, Soldados del Ghetto, y Grandes Pasos. Luego El Semillah abandona el grupo por distintas circunstancias y razones de fuerza mayor, y durante el año 2007 se integra DJ Acres al grupo. También en el mes de enero del 2008 se integra Piri [Simple Al Mic] (Ex Excelencia Prehispana) y la agrupación ya queda definida. Es así, ya como cuarteto que con el disco "Soldados del Ghetto" (2008) el grupo comenzó a ganar popularidad en el público jóven ganando una regular presencia en radios como Los 40 principales (donde han alcanzado el tope de la lista).[1] En Internet la banda se transformó en un éxito, logrando superar la marca de ser el grupo chileno con más visitas en MySpace.[2] El 10 de marzo de 2010 lanzan el disco "Edición Especial", compilación de los temas que no fueron incluidos en el disco anterior del 2008, como "Ultima instancia" y "Sonido y miel", más los éxitos del mismo, como Barrio sin Luz y Cotidiano, por nombrar algunos. Ya en el año 2011, presentan su aclamado disco Teorema el cual muestra la madurez del grupo en cuanto a lo sonoro y a lo musical con canciones qué combinan el Rap-Reggae a la perfección y con Beats producidos con instrumentos, siendo éste el disco qué los proclamó como unos de los mejores exponentes del Rap-Reggae en Chile y latinoamérica. Éste album contiene éxitos del grupo, como son: Natural, Originala, Me Siento Bien, entre otros.

La agrupación cuenta con un estilo musical bien definido y muy propio, el reggae de Stailok, el rap de Aerstame y la armonía de Mc Piri, acompañados de los tremendos Scratches de DJ Acres; forman una melodía perfecta y muy original.

En junio de 2010 Movimiento original realizó su primera gira en México, presentándose en ciudades como Tijuana, Monterrey y en el Distrito Federal. En el mes de octubre participan en el "Maquinaria Festival Chile 2010" junto a artistas como Razhel, Linkin Park e Incubus, entre otros. En noviembre son escogidos por el grupo estadounidense The Black Eyed Peas para ser sus únicos teloneros en el concierto realizado el 11 de noviembre en el estadio bicentenario de La Florida.

En 2011 viajan alrededor de todo Chile mientras preparaban su álbum Teorema, el cual fue lanzado ese mismo año.

Esta agrupación junto a otras, han conformado una nueva ola de resurgimiento en el hip hop chileno, caracterizado por mezclar rap junto a estilos como el Reggae. Podríamos decir que es el fuerte del Rap-Reggae en Latinoamérica.

Desde el 2012 en adelante Movimiento Original se abre al mundo poniendo su música bajo descarga liberada en su sitio oficial www.movimientooriginal.cl, de ahí en adelante el sonido chileno del hiphop-reggae comienza a ser escuchado en gran parte de Sudamérica y otros rincones del mundo como USA y Europa.

La agrupación ha recibido distintos galardones de reconocimiento por su música, entre ellos, el premio INJUV (2012) en la categoría "Mejor Sonido". Dentro de los hitos de la banda, se encuentra el récord de reproducciones en Youtube (más de doce millones) en el vídeo del single "Natural" del disco "Teorema".

La agrupación ha sido invitada a participar en escenarios de México, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia.

El grupo, hoy por hoy, se encuentra en plena producción de su cuarto material discográfico, el cual llevará el nombre P.A.A.S con fecha programada para fines del 2015, fecha anunciada por los integrantes en distintas entrevistas, y de donde ya se desprenden dos singles; Inocencia y LUZ qué a la fecha, acumulan cuantiosas cifras en visualizaciones en Youtube.

El 8 de marzo de 2015, Piri Simple Al Mic deja el grupo por motivos laborales desconocidos.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «NUEVO VIDEO MOVIMIENTO ORIGINAL». los40.cl. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  2. «Movimiento Original, el grupo de moda en el segmento joven». latercera.com. Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  3. «Looplife». Música popular. Consultado el 25 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]

[1]