Monumento natural Laguna de los Cisnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de los Picos
Categoría UICN III (monumento natural)
Situación
Nombre original Monumento Natural Laguna de los Picos
País Flag of Chile.svg Chile
División Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Subdivisión Provincia de Tierra del Fuego (Chile)
Localidad más cercana Porvenir
Coordenadas 53°15′00″S 70°22′00″O / -53.25, -70.36666667Coordenadas: 53°15′00″S 70°22′00″O / -53.25, -70.36666667
Datos generales
Administración CONAF
Grado de protección Monumento natural
Superficie 25.3 ha
Laguna de los Picos ubicada en Patagonia Austral
Laguna de los Picos
Laguna de los Picos
Laguna de los Picos (Patagonia Austral)
[editar datos en Wikidata]

Antecedentes[editar]

[1]​ Creado como Parque Nacional de Turismo, por el Decreto Nº 207 del 22 de abril de 1982 del Ministerio de Agricultura. El 13 de octubre de 1982, a través del Decreto Nº 160 del Ministerio de Agricultura, fue desafectado de la calidad de Parque Nacional y declarado Monumento Natural.

Tiene una superficie de 25,3 hectáreas, que corresponden a los 7 islotes interiores de la Laguna de Los Cisnes. Se sitúa 6 kilómetros al norte de Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, en los 53º 15’ de Latitud Sur y 70º 22’ de Longitud Oeste.

Vías de Acceso[editar]

Vía terrestre por un camino ripiado de 8 kilómetros que se mantiene en buen estado durante todo el año, y bordea la costa del Estrecho de Magallanes.

Clima[editar]

Estepa frío con degeneración esteparia. La temperatura media alcanza los 8° C, variando las extremas entre los -10 y los 18° C. Las temperaturas más altas se producen durante los meses de enero y febrero.

Las precipitaciones medias anuales son de 400 a 500 mm, con la mayor concentración entre mayo y septiembre. La humedad varía entre el 60 y 90 por ciento.

Medio Ambiente[editar]

La presencia de una variada y rara avifauna terrestre y marítima ha justificado la creación de este Monumento Natural, que se ha ido reduciendo paulatinamente debido a la desecación de la Laguna.

Flora y Fauna[editar]

La flora no tiene mayor importancia, por cuanto los islotes que constituyen el Monumento Natural se encuentran desprovistos de vegetación en tanto aa fauna del área está compuesta principalmente por aves, desconociéndose la cantidad y estado en que se encuentra cada una de ellas. Entre las especies observadas, se cuentan: Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), Cisne de cuello blanco (Coscoroba coscoroba), Flamenco (Phoenicopterus chilensis), Canquén (Chloephaga poliocephala), Caiquén (Chloephaga picta), Carancho o Traro (Polyborus plancus) y diversas especies de patos.

Referencias[editar]