Ir al contenido

Montie Rissell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Montie Rissell
Información personal
Nombre de nacimiento Montie Ralph Rissell Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Monte
Nacimiento 28 de noviembre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Wellington, Kansas,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Alexandria City High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Asesino en serie y violador en serie Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1973-1977
Seudónimo Monte
Información criminal
Cargos criminales homicidio doloso Ver y modificar los datos en Wikidata
Condena Cadena Perpetua
Víctimas 5 víctimas de asesinato, 12 víctimas de violación

Montie Ralph Rissell (Wellington, Kansas, 1959)[1]​ también conocido como Monte Rissell[2]​ es un asesino serial estadounidense sentenciado por violar y asesinar a cinco mujeres entre 1976 y 1977 en Alexandria, Virginia, ciudad donde vivía.

Primeros años[editar]

Rissell vivió los primeros siete años de su vida en la ciudad donde nació, Wellington, Kansas. Vivía con su madre, que se había casado y divorciado dos veces para cuando Rissell tenía 12 años. El padre biológico de Rissell dejó el hogar cuando Rissell todavía era un niño. Rissell tenía dos hermanos mayores: un hermano, Harold, y una hermana.[3]​ A la edad de 14 años cometió su primera violación. Fue acusado por una serie de delitos menores y fue internado en una institución en 1973. Poco después de su liberación en 1975 fue arrestado por intento de robo después de haber intentado asaltar a una mujer con un cuchillo en un ascensor cerca de su casa. Recibió una sentencia suspendida de cinco años y abandonó la escuela secundaria T. C. Williams a la edad de 17.[3]

Asesinatos[editar]

Rissell estaba enfadado con su exnovia después de haberla visto besándose con otro hombre. El 4 de agosto de 1976 vio a Aura Marina Gabor, de 26 años, una prostituta que vivía en su mismo complejo de apartamentos en la calle North Armistead en Alexandria. Rissell afirmó que se enfadó con ella porque le "permitió" tener relaciones sexuales sin ningún problema, por lo que la estranguló con su propio sostén.

El segundo asesinato ocurrió en marzo de 1977, cuando Rissell violó y apuñaló a la aprendiz de gerente de McDonald's de 22 años, Ursula Miltenberger, cerca de los apartamentos Hamlet. Su cuerpo fue encontrado el 6 de marzo en un bosque de Fairfax. Un tiempo no especificado después, Rissell intentó asesinar a una mujer desconocida; sin embargo, decidió liberarla cuando le confesó que su padre tenía cáncer, enfermedad que también sufrió el hermano de Rissell.

La tercera víctima de asesinato fue Gladys Ross Bradley, de 27 años, empleada de correos. En abril de 1977, Rissell esperó fuera de su casa con un cuchillo de cocina. La violó dos veces, la arrastró a un arroyo cercano y la ahogó. Su cuerpo fue encontrado el 29 de abril de 1977.[4][5]

La cuarta víctima de asesinato fue Jeanette McClelland, de 24 años, una correctora de pruebas de diseño gráfico de Bru-El Graphics y también residente de los apartamentos Hamlet. Fue encontrada violada y apuñalada 24 veces en una alcantarilla cerca de Shirley Highway el 5 de mayo de 1977.[5]

La quinta y última víctima fue Aletha Byrd, de 34 años de edad, consejera de personal de los grandes almacenes Woodward & Lothrop en Tysons Corner Center. Aletha había sido reportada desaparecida desde el 10 de abril de 1977. Fue encontrada muerta con múltiples puñaladas el 17 de mayo en un área boscosa. El 18 de mayo, la policía (que tenía a Rissell bajo vigilancia por su sospechoso comportamiento) registró el auto de Rissell y encontró la billetera, llaves y peine de Byrd. Más tarde la policía confirmó que las huellas dactilares de Rissell fueron encontradas en el auto de Miltenberger. Tras ser capturado, confesó haber matado a las cinco mujeres.[5]

Rissell fue acusado de secuestrar, violar y asesinar a cinco mujeres. Sin embargo, como se declaró culpable de los cargos de asesinato, se retiraron los cargos de secuestro y violación. Finalmente fue sentenciado a cinco cadenas perpetuas consecutivas. Tenía 18 años de edad en el momento de su sentencia.

Prisión[editar]

Mientras estaba en prisión, Rissell escribió un manuscrito de 461 páginas detallando sus asesinatos.[6]​ Desde entonces, a Rissell se le ha concedido una audiencia anual de libertad condicional cada mes de noviembre, siéndole negada en todas las ocasiones. Fue encarcelado anteriormente en el Centro Correccional de Augusta, y actualmente permanece en el Centro Correccional Estatal Pocahontas en Virginia.[7]

En la cultura popular[editar]

Rissell fue interpretado en el cuarto episodio de la primera temporada de la serie de 2017 Mindhunter; el actor Sam Strike se encargó de interpretarlo.[8]

Referencias[editar]

  1. «Parole Decisions August, 2012 with Reasons». vpb.virginia.gov. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  2. Newton, Michael (2006). The Encyclopedia of Serial Killers. New York City: Infobase Publishing. ISBN 978-0-8160-6987-3. 
  3. a b Seaberry, Jane; Camp, Patricia (20 de mayo de 1977). «Murder Case Suspect Had History of Disturbed Behavior». The Washington Post (Washington DC: Nash Holdings LLC). Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  4. Saulny, Susan (7 de julio de 1997). «FOR FAMILIES, PAROLE BID KEEPS CRIMES ALIVE». The Washington Post (Washington DC: Nash Holdings LLC). 
  5. a b c Meyers, Robert; Locke, Maggie (7 de mayo de 1977). «Police Seek Links In Lives of Women Found Murdered». The Washington Post (Washington DC: Nash Holdings LLC). Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  6. Seaberry, Jane (5 de febrero de 1978). «Rissell Writes a Book Describing His Murders». The Washington Post (Washington DC: Nash Holdings LLC). Consultado el 31 de enero de 2018. 
  7. Kappatos, Nicole (22 de febrero de 2018). «Virginia serial killer once imprisoned in Richmond is focus of ‘Mind Hunter’ episode on Netflix». Richmond Times-Dispatch (Richmond, Virginia: Berkshire Hathaway). Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  8. Reiher, Andrea (17 de octubre de 2017). «Mindhunter: the Traumatizing Backstory You Need to Hear About This Killer». PopSugar. San Francisco, California: PopSugar Inc. Consultado el 19 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]