Montañas pasiegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Montes pasiegos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castro Valnera, la cumbre más elevada de las Montañas Pasiegas.

Las Montañas Pasiegas es la denominación genérica que se suele dar a las montañas que sirven de cabecera del valle del Pas y del valle del Miera en la zona oriental de Cantabria (España). Aproximadamente abarcan desde el Porracolina en su parte oriental, hasta el puerto del Escudo, en la parte occidental.

Los montes pasiegos conforman uno de los grupos montañosos más orientales de la Cordillera Cantábrica, siendo las cumbres más orientales de esta cordillera que sobrepasan los 1.500 metros de altitud. Hasta los Pirineos no hay un grupo montañoso más elevado en el norte de España. Su cumbre más alta es el Castro Valnera (1707 m). Otras montañas emblemáticas son el Porracolina (1414 m) y el Coteru la Brena (1499 m), que se caracterizan por ser picos con fuertes desniveles.

El paisaje de estas montañas es muy singular y pintoresco y está fuertemente marcado por la actividad glaciar que marca el fuerte relieve de los valles y montañas. Además en esta zona están presentes las típicas cabañas pasiegas, que reflejan el tradicional aprovechamiento ganadero de esta zona limítrofe de Cantabria y Burgos.

Enlaces externos[editar]