Montes Byrranga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montes Byrranga
Byrranga.png
Dimensiones
Anchura 80-200 km
Máx. cota 1.125 m
Coordenadas 76°N 108°E / 76, 108


Coordenadas: 76°N 108°E / 76, 108
Localización
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Continente Asia
Orientación SE-NO

Los montes Byrranga o montañas Byrranga (en ruso: горы Бырранга, Gory Byrranga) son una cadena montañosa de la Siberia rusa localizada en el centro de la península de Taymyr, de media unos 825 km más allá del Círculo Polar Ártico, entre el golfo de Yeniséi (mar de Kara) y el golfo de Khatanga (mar de Láptev). La cadena bordea por el norte y el oeste el lago Taimyr, discurriendo unos 1.100 km[1] formando una suerte de bucle abierto, de dirección aproximada SO-NE (en sentido transversal alcanza un máximo de cerca de 200 km[1] ). Estas montañas no son muy altas, siendo en promedio de unos 500 m. El pico más alto tiene 1.125m.[2] Administrativamente, toda la cordillera pertenece al krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia y es parte de la Gran Reserva Natural del Ártico, la reserva natural más grande de Rusia. Dado que la zona es muy remota, casi no hay población y el acceso es muy difícil por la falta de carreteras y asentamientos.

La cadena está dividida en tres secciones distintas: la Occidental, entre el golfo del Yenisei y la gran curva del río Piasina al bordear la cordillera, con una altura de hasta 320 m[1] ; la Central, entre el Piasina y el río Taimyr, ya en su curso bajo, que fluye en dirección noroeste cortando por completo las montañas y que tiene alturas de hasta 671 m[3] ; y la Oriental, entre el Taimyr y el río Khatanga, con un máximo de 1.125 m,[2] en la que hay cientos de pequeños glaciares con un total de unos 30 km²[1] . Entre los muchos lagos de los montes Byrranga, además del gan lago Taimyr, destaca el lago Levinson-Lessinga. En estos montes tienen sus fuentes los ríos Khutadabiga y Chetyrekh.

Las tierras bajas situadas al norte y al sur de estas montañas están recubiertas de tundra, pequeños lagos, lagunas y humedales (ciénagas y pantanos).

Los montes Byrranga se componen de limolitas y rocas intrusivas de composición neutral, pero hay vastas áreas expuestas de formación caliza. La cadena cuenta con profundos cañones y barrancos..

Fueron descubiertas por primera vez en 1736, por Vasili Pronchishchev durante la Expedición Gran Norte. Aún hoy, las montañas Byrranga son una de las zonas menos conocidas del Ártico. El clima es continental y duro, con frecuentes ventiscas en el invierno.

El nombre procede del término бъранга [bəranga], que en lengua nganasan significa 'gran montaña rocosa'.[4]

Notas[editar]

  1. a b c d Byrrangagebirge (Wikipedia rusa)
  2. a b Mapa Topográfico (1:1.000.000, Bl. S-49-III, IV, agosto, 1987). Durante mucho tiempo, se creyó que el punto más alto en los montes Byrranga era una montaña glacial con una altura de 1146 m. Pero en la década de 1990 se ha determinado la altura del hielo y descubierto que tenía sólo 1119 m.
  3. Topographische Karte (1:1.000.000, Bl. S-47, 48, agosto 1986).
  4. E.M. Pospelov, Geograficheskie nazvaniya mira (Moscú, 1998), p. 86.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge las siguientes referencias:
  • Location: [1]
  • Taymyr area information (there is a picture of the Byrranga mountains over a lake): [2]
  • Pictures: [3]
  • Geology: [4] and [5]

Enlaces externos[editar]