Monte Speke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Speke
Mt.Speke2008.jpg
Localización geográfica
Cordillera Montañas Rwenzori
Coordenadas 0°24′N 29°54′E / 0.4, 29.9Coordenadas: 0°24′N 29°54′E / 0.4, 29.9
Localización administrativa
País UgandaBandera de Uganda Uganda
Características generales
Altitud 4.890
Prominencia 730
Montañismo
1.ª ascensión 1906
Luis Amadeo de Saboya

El monte Speke es una montaña de Uganda ubicada en las montañas Ruwenzori. Con sus 4.890 metros, es la segunda montaña más alta de las Ruwenzori, la segunda más alta del país y la cuarta cumbre más alta de África. Forma parte del parque nacional de los Montes Ruwenzori, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Características[editar]

Al igual que el resto de las cumbres de la región, el monte Speke es una montaña de cumbres múltiples, la cual posee cuatro cumbres:[1]

  • Pico Vittorio Emanuele: 4.890 msnm
  • Pico Ensonga: 4.865 msnm
  • Pico Johnston: 4.834 msnm
  • Pico Trident: 4.572 msnm

El nombre de la cumbre principal fue escogido en honor a la familia real italiana, de la cual formaba parte el primer montañista en ascender a la cumbre, Luis Amadeo de Saboya duque de Abruzzo. Sin embargo, el nombre debía ser aprobado por el Protectorado británico de Uganda, que gobernaba la región en dicho momento.

Debido a la gran cantidad de lluvia que recibe el monte Speke, la montaña es surcada por numerosos ríos y arroyos. La vegetación tiende a ser bastante tupida, y existe también una importante variedad de vida silvestre, incluyendo elefantes, chimpancés, monos, antílopes y leopardos.

Historia[editar]

Los primeros europeos que visitaron las laderas de la montaña, lo hacían buscando el origen del río Nilo. En 1862 el explorador británico John Speke determinó su origen, y aunque nunca subió a la cumbre, la montaña fue bautizada en su honor.[2]​ En esta zona, todas las montañas reciben nombres de esta manera.

En 1906, Luis Amadeo de Saboya, escaló esta montaña convirtiéndose en el primer montalista en llegar a la cumbre. Antes había escalado las otras cumbres de las montañas Ruwenzori.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Peakware». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2007. Consultado el 8 de julio de 2009. 
  2. Rwenzori History Archivado el 30 de junio de 2007 en la Wayback Machine.