Montañas del Norte de Hungría

Montañas del Norte de Hungría
Cordillera montes Cárpatos
Coordenadas 47°53′00″N 19°57′00″E / 47.8833, 19.95
Localización administrativa
País Hungría
Eslovaquia
Características generales
Mapa de localización
Montañas del Norte de Hungría ubicada en Hungría
Montañas del Norte de Hungría
Montañas del Norte de Hungría
Ubicación en Hungría.
Montañas del norte de Hungría dentro de las subdivisiones físicas de Hungría

Las montañas del Norte de Hungría (a veces también llamadas Montañas del Noreste de Hungría, Montañas del Noreste, Tierras Altas del Norte de Hungría, Montañas Medias del Norte de Hungría o Cordillera del Norte de Hungría, en húngaro: Északi-középhegység)[1][2]​ es la parte norteña y montañosa de Hungría. Forma una unidad geográfica con la zona de Mátra-Slanec, las partes adyacentes de Eslovaquia. Es una zona geomorfológica separada dentro de los Cárpatos Occidentales. Las montañas se extienden a lo largo del noreste de Hungría, y junto con las partes orientales de la frontera húngaro-eslovaca en banda ancha desde el Recodo del Danubio hasta la ciudad de Prezov.

Subdivisiones[editar]

El área consta de las unidades geomorfológicas siguientes:

Las cordilleras de la zona adyacente de Mátra-Slanec en Eslovaquia:

Descripción[editar]

Las montañas del Norte de Hungría comienzan con la cordillera de Börzsöny, adyacente al Recodo del Danubio, donde se encuentra con las Montañas Transdanubianas.

La cordillera de Börzsöny tiene una superficie de unos 600 km², y es principalmente de origen volcánico. El pico más alto es el Csóványos (938 m)..

La siguiente cordillera hacia el este es la Cserhát, con la misma composición geológica que la Börzsöny. La erosión aquí fue más severa: son meras colinas y comprenden la parte más baja de las Montañas del Norte de Hungría. El punto más alto es Naszály (654 m).

Kékes, el pico más alto del país con 1014 metros, se encuentra en la siguiente cordillera, Mátra. Sin embargo, la altura media de la cordillera es de sólo 600 metros, menos que la de la vecina Bükk. Mátra también es de origen volcánico

Mapa de los Cárpatos. Las Montañas del Norte de Hungría son las partes más meridionales del territorio resaltadas en verde claro.

La cordillera Bükk es una cordillera de piedra caliza; tiene la mayor altura media de Hungría. Es rica en cuevas, algunas de las cuales fueron habitadas en la antigüedad.

La zona del Karst de Aggtelek es una formación geológica que se extiende a lo largo de la frontera húngaro-eslovaca, y es la razón por la cual las cuevas del Karst de Aggtelek y el Karst eslovaco junto con el parque nacional de Aggtelek en Hungría son Patrimonio de la Humanidad. La cueva más popular de Hungría, la Baradla, se encuentra allí.

Las montañas de Zemplén son también de origen volcánico; la alta calidad del suelo favorece la viticultura.

Recursos naturales[editar]

Parques nacionales[editar]

Panorama en las montañas de Börzsöny (Parque nacional del Danubio-Ipoly)


Áreas protegidas[editar]

  • Hollókő (Desde 1977)
  • Cserhát del Este (desde 1989)
  • Karancs-Medves (Desde 1989)
  • Mátra (Desde 1985)
  • Tarnavidék (Desde 1993)
  • Lázbérc (Desde 1975)
  • Tokaj-Bodrogzug (Desde 1986)
  • Zemplén (Desde 1984)

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gábor Gercsák (2002). «Hungarian geographical names in English language publications». Studia Cartologica. Eötvös Loránd University. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 30 de abril de 2011. 
  2. Gábor Gercsák (2005). «Magyar tájnevek Angol fordítása». Fasciculi Linguistici / Series Lexicographica (en hungarian). Eötvös Loránd University. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012. Consultado el 30 de abril de 2011.