Mont-d'Or chaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Mont-d'Or chaud (Mont-d'Or caliente en francés) es un tipo de fondue realizada exclusivamente con un queso Vacherin Mont-d'Or horneado. Es un plato tradicional de invierno en el Franco Condado francés y el Cantón de Vaud suizo.

Características[editar]

Vacherin Mont-d'Or.

Para un disfrute óptimo de este queso, se ha de consumir en otoño-invierno teniendo en cuenta que es un queso artesanal elaborado con leche cruda no pasteurizada. El vacherin se vende en una caja de madera que no se quita antes de calentar el queso en el horno, por lo que se suele envolver en papel de aluminio (Papillot) para no arder. Tradicionalmente se mojaba en agua previamente. Opcionalmente se le practica un agujero de algunos centímetros en el centro donde se vierte un poco de vino blanco seco.

Al sacarlo del horno, se lleva tal cual a la mesa y se quita la tapa superior que forma la pastilla del queso. El interio del queso derretido se puede consumir como una fondue en la que se sumergen trozos de patata cocida en su piel, o se utiliza para untar. A veces se utiliza también pan en lugar de patata. Se acompaña tradicionalmente con una salchicha de Morteau.

Véase también[editar]