Monaxio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Flavius ​​Monaxius (floruit 408-420) fue un político del Imperio Romano de Oriente, Praefectus urbi de Constantinopla, Cónsul y dos veces Prefecto del pretorio de Oriente.

Biografía[editar]

Del 17 de enero de 408 al 26 de abril de 409 fue Praefectus urbi de Constantinopla. Hacia el final de su mandato, hubo escasez de alimentos en la ciudad a causa del retraso en el envío de granos desde Alejandría a la capital, y la población se rebeló, incendió el pretorio y arrastró el carruaje de Monaxio por las calles. Los suministros de granos dirigidos a otras ciudades se enviaron a Constantinopla, y el suministro general de granos para la capital se reorganizó. Monaxio también creó un fondo de emergencia, parcialmente formado por la contribución senatorial, para comprar granos en caso de escasez.[1]

Fue nuevamente Prefecto del pretorio de Oriente entre el 10 de mayo y el 30 de noviembre de 414 y luego una segunda vez entre el 26 de agosto de 416 y el 27 de mayo de 420; durante su segundo mandato, dedicó una iglesia en Perinthus. Además, el 5 de octubre de 416, emitió un edicto que eliminó la autoridad de Cirilo de Alejandría sobre los parabolani. En 419 tuvo el consulado; después de este año, cuatro de sus siervos se convirtieron en monjes en el monasterio de San Hipacio en contra de su voluntad.

Referencias[editar]

  1. Stephen Williams, Gerard Friell, John Gerard Paul Friell, The Rome that did not fall: the survival of the East in the fifth century, Routledge, 1999, ISBN 0-415-15403-0, p. 27.

Bibliografía[editar]