Moliendo café

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moliendo Café»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Moliendo Café»
Canción de Hugo Blanco
Álbum El Nuevo Ritmo 1992
Publicación 15 de diciembre de 1960
Grabación 1960
Género Tropical
Discográfica Palacio de La Música
Escritor(es) José Manzo Perroni
Otras versiones

Pérez Prado
Julio Iglesias
Ricardo Montaner
Javier Solís
Ismael Rivera
Xiomara Alfaro
José Luis Rodríguez
Vieja Trova Santiaguera

Más Birras
Joe Quijano

Moliendo café es una canción compuesta por el músico venezolano José Manzo Perroni en 1958. El tema fue interpretado por Hugo Blanco Manzo. Una versión posterior de Mina alcanzó el número 1 de popularidad en Italia en 1961. Lucho Gatica la popularizó en México y Chile.

Esta canción es considerada como ícono número uno en las canchas de los equipos hispanoparlantes. Se hizo popular por su pegajoso ritmo que imponen los bombos, redoblantes, platillos y trompetas.[1][2]

Historia[editar]

José Manzo, al componer la canción, se la entregó a su sobrino Hugo Blanco para que la interpretara. Sin embargo, en años posteriores, Hugo Blanco afirmaría ser quien creó la melodía y hasta el momento se mantiene la polémica por la autoría del tema que, en la actualidad, tiene infinidad de grabaciones. Hay que aclarar que José Manzo Perroni registró la obra Moliendo Café (letra y música) antes de entregársela a su sobrino Hugo Blanco para que la interpretara, por esa razón Hugo adquirió fama y comenzó a decir que le pertenecía a él la canción, opacando y quitándole los méritos a su tío José. En 1961 José Manzo Perroni firmó un contrato con la Morro Music de New York aún vigente y en él aparece como autor de la música y la letra Jose Manzo Perroni y casualmente allí aparece la firma de Hugo Blanco pero como testigo ya que ese día Hugo acompañó a su tío al hotel Tamanaco donde se pactó la reunión el 15 de marzo de 1961.

Otra versión de la historia indica que al ser Hugo Blanco menor de edad para el momento de su composición pidió a un tío (José Manzo Perroni) registrar el tema. Esta tiene mayor verosimilitud ya que a la fecha se desconocen otras composiciones de Manzo en contraste con la extensa carrera de Blanco como músico, compositor o productor a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Como quiera que sea este tema representa uno de los mayores aportes de la música popular venezolana en el plano internacional.

Versiones[editar]

Algunos intérpretes que grabaron la obra fueron Mina Mazzini en 1961, la cubana Xiomara Alfaro, los puertorriqueños Joe Quijano, Ismael Rivera y José Feliciano, el peruano Lucho Macedo, los españoles Sergio y Estíbaliz, Plácido Domingo, el dúo Azúcar Moreno y Julio Iglesias, la versión salsa de Africando, el venezolano Ricardo Montaner, los mexicanos Javier Solís y el Trío Los Panchos, etc. La canción ha conocido versiones en muchas lenguas diferentes, y ha sido un éxito incluso en países como Japón e Indonesia. También es notoria la versión de Paco de Lucía y Ricardo Modrego, de 1965.

Aparte ha sido grabada instrumentalmente por diferentes orquestas. Entre ellas la de Max Greger y, en ritmo de mambo, por Pérez Prado.

A su vez, la hinchada popular del equipo de fútbol Atlético Nacional de Colombia , Los Del Sur, adaptó esta canción para realizar un homenaje a jugadores y otros hinchas fallecidos, la canción es antecedida por un toque de trompetas de un minuto de silencio. La canción se titula La banda inmortal.

Referencias[editar]