Moe aikāne

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Moe aikāne se refiere a las relaciones íntimas entre parejas del mismo género, conocidas como aikāne, en el Hawái precolonial. Estas relaciones fueron especialmente apreciadas por los aliʻi nui (jefes) y los kaukaualiʻi masculinos y femeninos que realizaban un hana lawelawe o servicio esperado sin ningún estigma asociado.[1]

Los moe aikāne se celebraron en muchos moʻolelo (leyendas e historia), incluidas las epopeyas de Pele y Hiʻiaka. La mayoría de los principales jefes, incluido Kamehameha I, tenían moe aikāne. El teniente James King declaró que "todos los jefes los tenían" y cuenta una historia en la que un jefe le pidió al capitán James Cook que dejara a King atrás, considerando tal oferta como un gran honor. Varios miembros de la tripulación de Cook relataron historias de la tradición con gran desdén. El aventurero y marinero estadounidense John Ledyard comentó en detalle sobre la tradición tal como la percibía. Las relaciones eran oficiales y de ninguna manera ocultas. La relación sexual era considerada natural por los hawaianos de esa época.[2]

La palabra y categoría social de aikāne se refiere a: ai o relación sexual íntima; y kāne o hombre/esposo. En moʻolelo o cánticos tradicionales, las mujeres y las diosas (así como los jefes aliʻi) se referían a sus amantes femeninas como aikāne, como cuando la diosa Hiʻiaka se refiere a su amante Hōpoe como su aikāne. Durante finales del siglo XIX y principios del XX, la palabra aikāne fue "purificada" de su significado sexual por el colonialismo, y en forma impresa significaba simplemente "amigo", aunque en las publicaciones en idioma hawaiano su significado metafórico podría significar "amigo" o "amante" sin estigmatización.[3]

Entre los hombres, las relaciones sexuales suelen comenzar cuando las parejas son adolescentes y continúan durante toda su vida, aunque también mantienen parejas heterosexuales.[4]​ Estas relaciones se aceptan como parte de la historia de la antigua cultura hawaiana.[5]​ Si bien moe aikāne podría considerarse un ejemplo de una comunidad nominalmente heterosexual que acepta relaciones homosexuales y bisexuales, el autor Kanalu G. Terry Young afirma en su libro Rethinking the Native Hawaiian Past que estas relaciones no eran bisexuales en un sentido social. Estas eran relaciones de los tiempos de ʻōiwi wale que no tenían ningún estigma en el ʻano (la naturaleza o el carácter de uno) de la persona.[6]

Moe aikāne es distinto de māhū, un término hawaiano tradicional que se refiere a las personas que tienen un espíritu dual masculino y femenino.

Referencias[editar]

  1. Kanalu G. Terry Young (25 de febrero de 2014). Rethinking the Native Hawaiian Past. Taylor & Francis. pp. 51-52. ISBN 978-1-317-77668-0. 
  2. Stephen O. Murray (1 de junio de 2002). Homosexualities. University of Chicago Press. pp. 99-. ISBN 978-0-226-55195-1. 
  3. Noenoe K. Silva (2004). Aloha Betrayed: Native Hawaiian Resistance to American Colonialism. Duke University Press Durham & London. pp. 66, 77. ISBN 0822386224. 
  4. Carol R. Ember; Melvin Ember (31 de diciembre de 2003). Encyclopedia of Sex and Gender: Men and Women in the World's Cultures Topics and Cultures A-K - Volume 1; Cultures L-Z -. Springer. pp. 207-. ISBN 978-0-306-47770-6. 
  5. Michael Klarman (18 de octubre de 2012). From the Closet to the Altar: Courts, Backlash, and the Struggle for Same-Sex Marriage. Oxford University Press. pp. 56-. ISBN 978-0-19-992210-9. 
  6. William Kornblum (31 de enero de 2011). Sociology in a Changing World. Cengage Learning. p. 165. ISBN 978-1-111-30157-6.