Modesto Seara Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Modesto Seara Vázquez
Modesto Seara Vázquez.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Allariz, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor en Derecho Internacional
Educado en

Universidad Central (Universidad Complutense de Madrid)

Universidad de París
Información profesional
Ocupación Rector de las Universidades Estatales de Oaxaca
Distinciones
Web
Sitio web

Modesto Seara Vázquez (Allariz.11 de septiembre de 1931), jurista y académico de origen español, ha vivido en varios países (España, Inglaterra, Francia, Alemania), la mayor parte en México, en cuya vida participa activamente, desde 1960 como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1988 en el Estado de Oaxaca, como Rector de las Universidades Estatales de Oaxaca.  

Sus primeros años[editar]

Modesto Seara Vázquez pasó sus primeros años con sus padres en el lugar de nacimiento y realizó los primeros estudios en varias escuelas alaricanas, en las que llegó hasta el segundo año de bachillerato, la enseñanza media que entonces cubría también la media superior y duraba siete años. En aquella época vivió la persecución política de que fue objeto su padre por parte del régimen franquista, situación seguramente decisiva para definir su vocación política y su pasión por las cuestiones internacionales, pues el seguimiento que se daba en su casa al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial lo dejó marcado con esa afición para siempre[1]​.

Fue enviado después al Colegio Labor, de Vigo, en régimen de internado, en donde siguió el resto de los estudios hasta la presentación en 1949, de la Reválida, como se llamaba al examen de Estado, que abría las puertas a la universidad. El Labor era un colegio de gran prestigio académico y constituía una rara combinación en que el dueño, Don Sergio Saborido, conservador y profundamente religioso, mantenía al mismo tiempo un régimen de libertad y tolerancia ideológica difícil de encontrar en otros sitios. Así, cuando el falangista que una vez a la semana iba a dar su charla de adoctrinamiento en las tesis fascistas, ante los estudiantes en posición de firmes, decidió que se iba a formar una centuria de Falange y pidió que los estudiantes, que no estuvieran de acuerdo dieran un paso al frente, no hubo represalia alguna cuando de trescientos cincuenta, dos dieron ese paso: Modesto Seara Vázquez que entonces cursaba el tercer año de bachillerato y otro alumno de sexto año. Tampoco la hubo cuando en 1946 Modesto Seara Vázquez fue el único que se negó a participar en las manifestaciones contra la ONU y de apoyo a Franco[2]​.

Educación[editar]

  • Doctor en Derecho Internacional por la Universidad de París "Soborna" 1959
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Central "hoy Universidad Complutense de Madrid", 1955
  • Diplomado en Sociología "Métodos de Estudio de las Actitudes Sociales", Instituto Jaime Balmes del CSIC, España, 1955
  • Diploma de Altos Estudios Internacionales, Asociación Española de Estudios Internacionales de Coloniales, Madrid 1955

Su tesis doctoral titulada "Études de Droit Interplanetaire", provocó mucho interés y "Le Figaro Literaire" le dedicó al sostenimiento de la tesis un largo reportaje redactado por Beatrix Beck, Premio Goncourt de literatura. También Radio París emitió una serie de entrevistas con Modesto Seara Vázquez con el título de "El Derecho Interplanetario visto desde París". Como consecuencia de todo ello fue invitado a presentar una ponencia en el Congreso de la Federación Astronáutica Internacional «Londres 1959» en la que enunció su teoría de la reglamentación funcional del espacio, posteriormente publicada en Viena «1960», y que sería asumida por la mayoría de los juristas.

Actividades académicas[editar]

  • Su primer viaje a México
    • A punto de ser detenido en Madrid por la brigada político social de España, abandonó el país a primeros de 1960, año en el que viajó a México, donde poco después «1 de marzo de 1961» iniciaba su colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, como profesor investigador de tiempo completo en el Instituto de Derecho Comparado, hoy Instituto de Investigaciones Jurídicas, al mismo tiempo que comenzaba a colaborar con la Facultad de Derecho y la entonces Escuela "hoy Facultad" de Ciencias Políticas y Sociales, con las cátedras de Derecho Internacional Público y Organización Internacional.
    • En 1961 publicó su primer libro, Introducción el Derecho Internacional Cósmico, una edición revisada y actualizada de su tesis doctoral, posteriormente también traducido al inglés. Previamente, en 1963, una parte de la tesis había sido publicada en ruso, en Moscú.  En París conoció a un gran personaje de la vida mexicana, Isidro Fabela, que le fue presentado por el entonces consejero militar de la embajada de México, el General Alberto Salinas Carranza, uno de los fundadores de la aviación mexicana. Don Isidro Fabela realizaba un viaje a Europa con su esposa Doña Josefina, de origen alemán, aunque nacida en México. La avanzada edad de ambos les hacía temer viajar solos y decidieron adelantar su regreso a México, para que los acompañara Modesto Seara Vázquez. La amistad con Isidro Fabela fue decisiva en la vida de Modesto Seara Vázquez, dado que le abrió muchas puertas y lo integró rápidamente en la vida del país.
    • En esa primera década de los años 60, Modesto Seara Vázquez tuvo una vida académica muy activa en la UNAM, publicando el libro sobre el derecho del espacio exterior (Derecho Internacional Cósmico) y un texto de Derecho Internacional Público, que a lo largo de los años se iría ampliando y llegaría a las 25 ediciones en 2016. Todas las ediciones de sus libros son sometidas por el autor a una actualización antes de autorizar su publicación.
  • Estancia en Estados Unidos
    • De 1965 a 1966 fue Profesor de la University of Utah, en Salt Lake City, en una estancia sumamente enriquecedora, en la que convivió con la comunidad esencialmente mormona del Estado de Utah, una de las últimas teocracias del mundo occidental. A pesar de sus ideas políticas, diferentes de las predominantes en aquel entorno, siempre tuvo el respeto de sus anfitriones. Al mismo tiempo, aprovechando los diferentes periodos de vacaciones, pudo conocer toda la parte Oeste de los Estados Unidos y viajó frecuentemente por los Estados de Utah, California, Arizona, Nevada, Idaho, Montana, Oregon y Washington También conoció la British Columbia, en Canadá, donde permaneció breve tiempo en Vancouver, una ciudad muy diferente de la actual.
    • Durante la estancia en Salt Lake City escribió un ensayo sobre la política exterior de Estados Unidos, publicado en la revista mexicana Cuadernos Americanos, entonces dirigida por Jesús Silva Herzog. En ese ensayo, Modesto Seara Vázquez criticaba la acción de los Estados Unidos, señalando que un mejor conocimiento de la historia le habría mostrado que Vietnam no era un enemigo natural de los Estados Unidos, sino de China. La guerra chino vietnamita de unos pocos años después, dejaba suficientemente probado este punto.
  • La lucha por los derechos de los judíos en la Unión Soviética
    • Entra a formar parte de un movimiento internacional a favor de los judíos de la Unión Soviética, como parte del Comité Latinoamericano, defendiendo "el derecho de irse". A ese título participó durante más de dos décadas en numerosas actividades: congresos, conferencias, seminarios, etc. en muchos países. En octubre de 1973, durante la guerra del Yon Kippur, estuvo en la URSS como parte de una comisión de cuatro personas enviadas para encontrarse con judíos que se veían negada la visa de salida. Esa Comisión visitó Moscú, Kiev, Tbilisi y Leningrado.
  • Un año en Europa

La dimensión periodística: prensa y televisión[editar]

En los años 70 combina sus actividades académicas con una intensa participación en los medios de comunicación, electrónicos y prensa. Escribió en El Sol de México, comentarios editoriales y varios artículos especiales y los domingos redactaba el suplemento dominical El Mundo desde el Sol, que era un comentario de la vida internacional de la semana con un cierto toque de humor. Fue nombrado asesor general del Canal 13 TV "televisión pública" y allí también redactaba el comentario de la semana internacional en el programa Séptimo Día, y realizó la serie de reportajes internacionales Paz y Conflicto, entre cuyos programas pueden mencionarse: La Paz Imposible (sobre el Oriente Medio), Abril en Portugal "sobre la revolución de los claveles, en Portugal", No matarán la Esperanza "sobre la vida política chilena y la muerte de Salvador Allende", el Nuevo Imperio "sobre los últimos años del Irán del Shah Reza Pahlaví", etc.

Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO)[editar]

  • La fase teórica
    • En 1983, Modesto Seara Vázquez decide abandonar la política y regresar a la vida universitaria, en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Siguen varios años de intensa actividad académica, en el ámbito nacional mexicano e internacional. Aumenta sus publicaciones de libros nuevos y nuevas ediciones, así como ensayos y sigue dirigiendo el Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales que él había fundado en 1980. Se reorganiza la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales —que había fundado en 1967 con el nombre de Instituto Mexicano de Estudios Internacionales— y participa en numerosas reuniones académicas internacionales. En 1989 fue elegido Vicepresidente de la International Studies Association «ISA». En el Congreso conjunto ISA-AMEI de Acapulco «1993» concluye sus periodos como presidente de AMEI y es elegido Presidente de Honor de la Asociación. En esas fechas también es nombrado Investigador Nacional Emérito, del Sistema Nacional de investigadores del CONACYT.
  • La fase práctica: hacer de la teoría una realidad
    • El año de 1988 fue decisivo en la vida de Modesto Seara Vázquez. Un antiguo alumno suyo de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Lic. Heladio Ramírez López era gobernador del Estado de Oaxaca y le pidió que le elaborara un proyecto para una universidad en la ciudad de Huajuapan de León, en la región mixteca oaxaqueña, al norte del Estado. El lugar escogido se encuentra en una zona alta, físicamente muy deteriorada, sin vegetación, y de difícil acceso, pues no había carretera. Las ambiciones del proyecto eran muy limitadas: construir una universidad para una localidad pequeña, que respondiera a las necesidades locales.
    • Modesto Seara Vázquez elaboró el proyecto, y con él dio inicio a un nuevo modelo de universidad, concebido como una universidad para el desarrollo. La definición que le dio a la universidad iba en el sentido de trascender su función educativa, y entenderla como un instrumento cultural para transformar la sociedad. Le dio cuatro funciones principales: enseñanza, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo. La Universidad Tecnológica de la Mixteca inició sus labores en 1990, con 48 alumnos, cinco profesores y dos aulas, en medio de un terreno bautizado por los humoristas locales como "el desierto de Seara". Fue el inicio de una gran aventura, que llevó a un proyecto académico universitario sin precedentes. En 2019, la UTM tiene alrededor de  220 profesores investigadores de tiempo completo, unos 1.800 estudiantes, doce licenciaturas e ingenierías, quince maestrías, cinco doctorados, y nueve Institutos de investigación, en un campus de 109 hectáreas con más de cien edificios[3]​. Pero lo más importante es la calidad de la Universidad, cuyos alumnos rutinariamente están entre los primeros lugares nacionales (según los Exámenes Generales de Conocimientos de CENEVAL), en los campos de la ingeniería en computación[4]​, electrónica, industrial o ciencias empresariales. En el año 2008 y 2011,  equipos de estudiantes de la UTM consiguieron el primer lugar mundial en HCI «Human Computer Interaction, de ACM», en las finales que tuvieron lugar en Florencia[5]​ y Atlanta y quedaron número dos en las que se celebraron en San José de California y París[6]​, en 2017 y 2013.
    • El modelo de la UTM se extendió por todo el territorio del Estado y en 2019, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca cuenta ya con diez universidades[7]​ —Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Mar, Universidad del Istmo, Universidad del Papaloapan, Universidad de la Cañada, Universidad de la Sierra Juárez,  Universidad de la Sierra Sur, Universidad de la Costa, Universidad de Chalcatongo y NovaUniversitas—  con dieciocho campus, que cubren la totalidad del territorio del Estado de Oaxaca. Están en construcción tres campus más y se planea iniciar la construcción de otros dos, de la NovaUniversitas.
    • Modesto Seara Vázquez, que diseñó el modelo de Universidad y lo inició, sigue como rector de todas ellas.

Puestos académicos desempeñados[editar]

  • Investigador de tiempo completo del Instituto de Derecho Comparado "hoy Instituto de Investigaciones Jurídicas" de la UNAM, 1961-1965
  • Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, 1961-1967
  • Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, 1961-2012
  • Jefe fundador de la División de Estudios Superiores, de la FCPS-UNAM, 1967-1960
  • Director Fundador del Centro de Relaciones Internacionales, FCPS-UNAM, 1970-1973
  • Profesor de la University of Utah «Salt Lake City» 1965-1966
  • Profesor de El Colegio de México, 1967
  • Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores de México, y miembro de la Comisión de Admisión al Servicio Exterior Mexicano en muchas ocasiones, entre comienzos de la década de 1960 y mediados de la década de 1990
  • Director "fundador" del Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales, 1980-1987
  • Vicepresidente de la International Studies Association (ISA), 1989-1991
  • Miembro del Comité Director del Academic Council on the United Nations System (ACUNS), 1989
  • Miembro del Comité Nacional Mexicano para el Quincuagésimo Aniversario de las Naciones Unidas, 1995
  • Evaluador para la promoción de un professor, University of Ottawa, Faculty of Social Sciences, 1991
  • Miembro del Grupo Especializado de Actividades Espaciales, UNAM, 1987
  • Miembro del Ad Hoc Committee on the International Geosphere/Biosphere Program (ISA), con Oran Young (U. Vermont), Harold Jacobsen (U. Michigan), Mihaly Simai (Magyar Ensz Tarsasag) y Denis Pirages (U. Maryland), 1986

Principales contribuciones académicas[editar]

  • Trabajo pionero en el campo del derecho del espacio exterior —desde 1957—, Tesis Doctoral en la Sorbona "1959": “Études de Droit Interplanetaire”, traducido al español —UNAM, 1961—, ruso «1963», e inglés "Wayne State University Press, Detoit, 1965"
  • Teoría de la reglamentación funcional del espacio exterior, que se convirtió en la doctrina dominante a nivel internacional. “The Functional Regulation of the Extra-Atmospheric Space” —II Space Law Coloquium, International Astronautical Federation, Londres 1959; Springer Verlag, Viena 1960—   
  • Desarrollo de los aspectos teóricos del tercermundismo. El estado de preguerra, Memoria ante la Sociedad Española de Estudios Internacionales y Coloniales, Madrid 1954
  • La teoría de la lucha de clases internacionales, expuesta en el curso de Política Mundial, en la FCPS. Temario de la materia, 1961.
  • El Mundo en Transición, Cuadernos Americanos, Modesto Seara Vázquez. 1964.
  • Teoría concentracionista de las relaciones internacionales, en Paz y conflicto en la sociedad internacional, "primer capítulo" UNAM, 1969
  • Planteamiento original de la teoría de las zonas de influencia. “Teoría de las zonas de influencia”, Revista Mexicana de Ciencia Política, UNAM, 1971,  pp. 25-32; en alemán,“Theorie der Einflussbereiche”, en Multitudo Legum, JusUnum, Freie Universitat Berlín, 1973, pp. 537-554; en inglés, “Zones of Influence”, en British Year Book of World Affairs, Londres, 1973, pp. 301-315
  • Anticipación del estallido del mundo bipolar.  “El fin del maniqueísmo internacional”, Cuadernos Americanos, 1964; “La nueva estructura de la sociedad internacional”, Boletín del CRI, UNAM, 1971; La Hora Decisiva (Parte V: “La Confrontación Ideológica Anacrónica”), Joaquín Mortiz/Planeta, 1986
  • El concepto de intersoberanía. En “Hacia el concepto de intersoberanía”, en Liber amicorum para el Prof. José Pérez Montero, Univ. de Oviedo, 1988; y El Artículo 2. Párrafo 7 de la Carta y el concepto de intersoberanía, en A.M.R.I., 1988".

Instituciones creadas por Modesto Seara Vázquez[editar]

Asociaciones académicas[editar]

  • Miembro de Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, desde 1967
    • Presidente 1967-1968, 1982-1993
    • Presidente de Honor, desde 1993[9]
  • Asociación Mexicana de Ciencia Política
    • Presidente, 1972-79
  • International Studies Association (ISA)
    • Vicepresidente, 1988-89
    • Miembro del Comité Ejecutivo, 1993-94
    • Miembro del Consejo de Gobierno, 1983-1994
  • International Political Science Association
    • Miembro del Consejo, 1972-79, 1985
  • Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional
    • Miembro Asociado
  • World Assembly of International Studies
    • Miembro del Comité Directivo, 1984-1987
  • Academic Council on the United Nations System (ACUNS)
    • Miembro del Comité Ejecutivo, 1987-1990
  • International Institute of Space Law (París), desde 1988
  • European Public Law Organization (Atenas), desde 2009

Distinciones[editar]

Publicaciones[editar]

Libros

  • Un Nuevo Modelo de Universidad. Universidades para el Desarrollo. 3° Edición. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Huajuapan de León, Oaxaca. p. 336.
  • La Vuelta al Mundo en 80 Años, Vol. I, Huatulco: UMAR, 2016, p. 427
  • Derecho Internacional Público, 25ª. Ed., México: Porrúa, 2016, p, 1003
  • Después de la Tragedia. A 70 años de la Segunda Guerra Mundial. Seara Vázquez, Modesto y Lozano Vázquez, Alberto —Editores—. Huatulco: UMAR, 2015, p. 806. Autor de la “Presentación”, pp.14-16 y del Capítulo I, “La Última Guerra Mundial”, pp. 17-86
  • Novaya Model Universiteta. Seara Vázquez, Modesto et  Igor Libin, Tatiana Oleinik, Evgueni Treiguer y Pérez Peraza, Jorge. Universiteti Rasvitia Opit Dlya Rossii, Moskvá: Mesdunarodnaya Akademia Otsenki y Konsultinga, 2012, p. 433
  • BolonskiProzess Perspectivialy Rossii. Modesto Seara Vázquez et alia, Moskva, Miesdunarodnaya Akademia Otsenki i Konsaltinga, 2012, p. 226
  • La Sociedad Internacional Amorfa. Soluciones inadecuadas para problemas completos. Seara Vázquez, Modesto —coord.—. México y Huajuapan de León: UNAM y UMAR, 2011, p. 654. Autor de la “Presentación”, pp.11-13 y Capítulo I, “Un Mundo Convulso”, pp. 17-58
  • Vento de Queixuras, México, 2011, p.94
  • Un Nuevo Modelo de Universidad. Universidades para el desarrollo. 3ª. Ed., Huajuapan: UTM, 2019, p. 312
  • A New Model of University. Universities for Development. (Versión actualizada de la 1ª. Edición en español), Huajuapan: UTM, 2010, p. 269
  • La Organización de Naciones Unidas a los cincuenta años. (Editor), México: FCE, 1995, p. 456. Autor de la presentación e Introducción,  “La Organización de Naciones Unidas: diagnóstico y tratamiento”, pp. 7-39
  • La Hora Decisiva, 3a.Ed., México: Joaquín Mortiz: Planeta, 1995, p. 417
  • Una Nueva Carta para las Naciones Unidas, Huajuapan de León: UTM, 1993, p. XXVII-80
  • A New Charter for the United Nations —Versión inglesa actualizada y modificada de la anterior—, Huajuapan de León: UTM, 2004, p. 357
  • Tratado General de la Organización Internacional,  2a.Ed. 1a. Reimpr.  México: FCE, 1985, p. 1103
  • Política Exterior de México, 3a.Ed. México: Harla, 1985, p. 414
  • Derecho y Política en el Espacio Cósmico, 2a.Ed., México: UNAM, 1982, p. 169
  • Mekishiko No-Gaikoseisaku (versión japonesa, modificada, de La Política Exterior de México); Ed. Koyosobo, Kyoto, 1980, p.232
  • Del Congreso de Viena a la Paz de Versalles, 2a.Ed., México: Porrúa, 1980, p. 417
  • La Paz Precaria. De Versalles a Danzig, 2a.Ed., México: UNAM, 1980, p. 512
  • El Socialismo en España, México: UNAM, 1980 p. 326
  • La Sociedad Democrática, México: UNAM, 1978, p. 184
  • Paz y Conflicto en la Sociedad Internacional, México: UNAM, 1969, p. 410
  • Cosmic International Law, Detroit: Wayne State University Press, 1965, p. 293
  • Introducción al Derecho Internacional Cósmico, México: UNAM, 1961, XV-314
  • Études de Droit Interplanetaire —Tesis doct. mimeogr. Paris, 1959—
  • Folletos y artículos
    • The Functional Regulation of the Extra-atmospheric Space, en Second Colloquium on the Law of Outer space, London 1959, Springer Verlag, Wien, 1960, pp. 139-146.
    • Guía bibliográfica sobre el espacio cósmico. Aspectos jurídicos y políticos, en RCPS. núm. 22, 1960, pp. 577-587.
    • El  Congo. La Tragedia de un pueblo, en Cuadernos Americanos (CA), núm. 3, 1961, pp. 7-37.
    • Los países del Consejo de la Entente Africana, en RCPS, núm. 25, 1961, pp. 1-17.
    • El pensamiento y la contribución de Don Isidro Fabela al derecho internacional, en Cuadernos Americanos, núm. 5, 1961, pp. 71-88.
    • La ley núm. 5710 de Israel castigo a los nazis y sus colaboradores, en Boletín del Instituto de Derecho Comparado de México (BIDCM), núm, 42 (23) 1961, pp. 651-654.
    • Comentarios a la Conferencia de Viena sobre Relaciones e Inmunidades Diplomáticas, en Revista de la Facultad de Derecho de México (RFDM), núms. 43-44, 1961, pp. 787-808.
    • Aspectos jurídicos del reconocimiento por medio de satélites, en BIDCM, núm 43, 1962, pp. 75-89.
    • El individuo ante las jurisdicciones internacionales, en la práctica actual, en Comunicaciones mexicanas al VI Congreso Internacional de Derecho Comparado, de Hamburgo 1962, Universidad Nacional, México, 1962, pp. 219-232.
    • La evolución del problema del desarme, en Mirador Cultural, Univ. Iberoamericana. México, núm. 1, 1962, pp. 123-137.
    • La evolución reciente del problema del espacio cósmico, en las Naciones Unidas en RCPS, núm.33, 1963, pp. 323-338.
    • Guía de lecturas para el estudiante de Ciencias Diplomáticas, en RCPS, núm. 33, 1963, pp. 7-30.
    • España a la hora de Europa. Examen y balance de una situación, en CA, núm. 2, 1963, pp. 7-30
    • El principio de utilizaciones pacíficas del espacio extra-atmosférico, en  Il Diritto Aereo (Roma), núm. 8,1963, pp 3-38.
    • Otvetstvennost y miedunarodnom kosmicheskobo prava, en Sovremenie problemi kosmicheskovo prava, Moscú, 1963, pp.33-341.
    • El mundo en transición: I. Análisis del conflicto entre China y la URSS, en Cuadernos Americanos, núm. 3,1964.
    • El mundo en transición: II. La coexistenica pacífica, en Cuadernos Americanos, núm. 4, 1964
    • El mundo en transición: III. El fin del maniqueísmo internacional, en Cuadernos Americanos, núm 5, 1964.
    • La IX Reunión de Consultation des Ministres des Affaires Étrangères et l'Affaire de Cuba, en Annuaire Francais de Droit International, 1964, París, 1965, pp. 638-653. (En español en RFDM, 1965)
    • Dictamen jurídico sobre la crisis dominicana en Mañana, México, 3 de julio de 1965. (Reproducido en varias publicaciones).

Referencias[editar]

  1. «Modesto Seara Vázquez». Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  2. «Modesto Seara Vázquez». Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  3. «Infraestructura y equipo». Hechos 2019. Tres Décadas de servir a México 1988-2018. Universidades Estatales de Oaxaca. Consultado el 27 de agosto de 2019.. 
  4. «Estadísticas CENEVAL». 
  5. «Congratulation Winners». Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  6. «Student Design Competition». Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  7. «Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca». 
  8. «Historia AMEI». Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  9. «Presidente de Honor de la AMEI». Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  10. «El ourensano Modesto Seara, medalla Castelao». Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  11. «Ingenieros de Montes de Honor». Consultado el 02 de septiembre de 2019.. 
  12. «Oaxaca: Galardonados con la Medalla Donají». Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  13. «Galardón a dos destacados miembros de la diáspora que triunfan en sus especialidades». Consultado el 2 de septiembre de 2019.