Mlecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mlechha»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco del hinduismo, un mlechá es una persona que no sigue las normas religiosas o morales de la sociedad hinduista.

Según Monier Williams[editar]

Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899), un mlechá es:

  • extranjero, bárbaro, no ario, hombre de una raza descastada, que no habla sánscrito o no conforma las instituciones hinduistas, según el Śatapatha brāhmaṇa y otros.
  • ignorancia del sánscrito, barbarismo, según el escoliasta del Niaia mala vistara.
  • hombre malvado o malo, pecador, según lexicógrafos.
  • persona que vive de la agricultura o haciendo armas, según lexicógrafos.
  • cobre, según lexicógrafos.
  • bermellón, según lexicógrafos.

Por su estructura, se deduce que el término no es indoiranio. Podría ser un préstamo de un etnónimo de un pueblo no ario.[1] Asko Parpola ha especulado que el término está relacionado con Meluhha, el nombre de un grupo étnico de la Sumeria de la Edad del Bronce, que a veces se ha identificado con la cultura del valle del Indo. El escritor Southworth sugiere que proviene de mizi, que significa ‘hablar’ o ‘el habla de alguien’, que deriva del término dravídico correspondiente a ‘idioma’.[1]

El término mlechá no aparece en los Vedás. Su primera aparición ocurre en el texto Śatapatha brāhmaṇa. El legislador Baudhaiana define mlecchá como «alguien que come carne, realiza declaraciones contradictorias o carece de rectitud y pureza de conducta».

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Southworth, Franklin C. (1998), «On the Origin of the word tamiz», International Journal of Dravidial Linguistics 27 (1): 129-132 

Enlaces externos[editar]