Mister Pip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mister Pip
de Lloyd Jones
Género Ficción
País Nueva Zelanda
Fecha de publicación 2006
Formato Impreso
Páginas 256
ISBN 978-0-385-34107-3
OCLC 222543271
[editar datos en Wikidata]

Mister Pip (2006) es una novela del autor proveniente de Nueva Zelanda, Lloyd Jones. La novela es llamada así en honor al personaje principal, creado por el argumento de la novela Grandes Esperanzas de Charles Dickens.

Lloyd Jones escribió 11 versiones de la novela, originalmente situada en una isla sin nombre del Pacífico. Finalmente la novela fue situada en la Isla Bougainvillecon con en trasfondo de la guerra civil durante los comienzos de los 1990s.

Resumen[editar]

Mister Pip es la historia de una chica atrapada en la agonía de la guerra en la isla Bougainville. Es a través de la guía de su devota y estricta madre Cristiana, y su maestro que Matilda sobrevive. Pero más importante aún, es el hecho de que ella logra sobrevivir mediante su conexión con Pip,un personaje ficticio creado por la mente de Charles Dickens en su novela "Grandes Esperanzas". Pip ayuda a Matilda a mantener su deseo de vivir, especialmente después de que su madre, el sabio Mr. Watts, y su isla dejan de existir.

La novela comienza con una colorida descripción de Mr. Watts, a quien los chicos llaman Pop-Eye, a causa de sus ojos, ya que estos sobresalen mucho más que los de cualquier persona. Luego conocemos acerca de su matrimonio con Grace, una nativa de Bougainville. Lo que nos sirve para entender por qué permaneció en la isla mucho después de que todos los hombres blancos la habían abandonado. Con una creciente tensión militar y el salón de clase cada vez con más enredaderas, Mr. Watts decide asumir la tarea de educar a los niños. A pesar de su afirmación de ser limitado en inteligencia, él introduce a los estudiantes con uno de los más grandes autores ingleses, Charles Dickens.

Dolores, la madre de Matilde, quien es una cristiana demasiado entusiasta, expresa demasiada desconfianza con el plan de estudios del profesor. Ella hace todo lo que está a su alcance para asegurarse que la mente de su hija no sea contaminada por este extraño hombre blanco. Entre las cosas que Dolores hace, se encuentran sus visitas semanales al salón de clases. Ella incluso llega al punto de robar y esconder el libro "Grandes Esperanzas" que pertenece al profesor Mr. Watts. Esta acción causa inmensos problemas cuando los soldados redskin entran al pueblo y encuentran el nombre Mr. Pip escrito en la arena. Coincidentemente, vemos que fue Matilda quien escribió el nombre. Ella se siente culpable por lo sucedido, lo que hace que empatice con su madre, quien rehúsa abandonar el libro como prueba de que Pip no es un rebelde, sino un personaje de ficción. Convencidos de que Mr. Pip debe ser un espía que ha sido escondido de ellos, los soldados redskin destruyen todas las casas del pueblo. Lo único que dejan atrás son los fragmentos de la vida anterior de Matilda.

A medida que la tensión se intensifica aún más, un grupo de soldados rebeldes vuelve al pueblo a cuestionar al único hombre blanco restante, Mr. Watts. Él está de acuerdo en dar explicaciones a lo largo de siete noches, y procede a contar una historia que entrelaza la vida de Pip aún más con la suya. Matilda se crea una idea de por qué Mr. Watts regresó a la isla con su esposa y se quedó después de que todos los otros blancos se fueron. Luego de la muerte de su esposa, Mr. Watts considera mudarse y le ofrece a Matilda la oportunidad de escapar de la isla. Sin embargo, tendría que elegir entre el Sr. Watts y su madre, pero antes de que esto pueda suceder los soldados rebeldes huyen y los soldados redskin vuelven.

Esta vez los soldados redskin matan a Mr. Watts, y cuando la madre de Matilda confiesa lo que ha hecho es raptada y violada. Matilda es casi violada, pero su madre entrega su vida para salvarla.

Tras sobrevivir a la masacre de su pueblo, y la pérdida su madre y Mr. Watts, Matilda pierde las ganas de vivir. Ella casi se ahoga, pero es reanimada por el recuerdo de Pip, quien también escapó de la muerte. Después de subir a un tronco, Matilda es recogida por un pescador que había arreglado para escapar con Mr. Watts. Finalmente Matilda llaga a Australia. Es allí que ella se reúne con su padre y comienza a reconstruir su vida.

Matilda se convierte en un erudito y un experto de Dickens y concluye su relato, haciendo hincapié en el poder de la literatura para ofrecer evasión y consuelo en el peor de los tiempos. Matilda en sí misma se convierte en una maestra en Australia con el fin de cumplir su sueño y educar a la gente, pero también para mantener viva la memoria de Mr. Watts.

Personajes de la novela[editar]

Matilda: Es el personaje principal de la novela. Siendo adolescente ella todavía asiste a clases en la escuela local de la isla, siendo enseñada por Mr. Watts después que los profesores huyeron de la isla una vez que empezó la guerra. Matilda ha vivido en la isla durante toda su vida, acompañada sólo por su madre Dolores, ya que su padre se marchó de la isla para trabajar en el extranjero. Matilda va a visitar a su padre en Australia, cuando su madre y Mr. Watts mueren.

Mr. Watts (Pop Eye): Es el único hombre blanco que queda en la isla después de que la mayoría de los ciudadanos la abandonaron. Él tiene una historia misteriosa, que muchos de los isleños dicen saber. Uno de los muchos misterios que lo rodean es el matrimonio con su esposa Grace. Él enseñó a los niños de la isla a leer, cada día leyendo junto a ellos un capítulo de Grandes esperanzas de Charles Dickens.

Dolores: Es la madre de Matilda y una firme creyente cristiana de una denominación desconocida. Tiene muchos puntos de vista diferentes con Mr. Watts.

Grace (Sheba): Es la segunda esposa de Mr. Watts. Ella nació en la isla de Bougainville, pero se trasladó a Wellington, Nueva Zelanda para estudiar odontología, allí se enamoró de Mr. Watts. Grace regresó a la isla de Bougainville con Mr. Watts, donde vivieron en un antiguo edificio de la misión europea.

Daniel: Es el personaje que sin querer causó la muerte de Mr. Watts, y su propia muerte. Afirma que Mr. Watts es Charles Dickens, y cuando los soldados redskin vienen en busca de Pip, Mr. Watts también asume el papel de Pip. Esto lo lleva a su caída, ya que los soldados redskin lo matan porque creen que mintió.

Reconocimientos[editar]

Mister Pip fue finalista del Premio Man Booker en 2007, la novela ganó el Premio de la Commonwealth Writers al mejor libro en el sudeste de Asia y el Pacífico del Sur, y también ganó la medalla de Montana para la ficción en 2007

Adaptaciones al Cine[editar]

Andrew Adamson escribió una adaptación al cine de Mister Pip, la cual también dirigió.[1] Hugh Laurie firmó para interpretar a Mr Watts.[2] Él ha filmado en Bougainville, Papúa Nueva Guinea y también ha filmado en varias localidades cercanas a Nueva Zelanda. El 29 y 30 de julio se filmó en el Coliegio Glendowie, y en un centro de entrenamiento de vuelo en Albert Street, Newmarket, Auckland. Se comenzó la fase de post-producción durante noviembre y diciembre de 2011 en Park Road Post, para su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2012.

El trailer de la película fue lanzado en abril de 2013, y la película se estrena en los cines el 3 de octubre del mismo año .[3]

Referencias[editar]

  1. Screendaily.com
  2. Empire
  3. «Mr Pip trailer». 3 News NZ. April 22, 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]