Ir al contenido

Misa n.º 2 (Schubert)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:28 12 dic 2012 por ZéroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La misa n.º 2 en sol mayor de Franz Schubert, D.167 fue compuesta en 1815.

Esta es la más conocida de las tres misas breves compuestas que Schubert compuso entre las más elaboradas 1.ª y 5.ª misas. Además, la posterior Deutsche Messe o Misa alemana D.872 (una temprana Deutsche Singmesse) y la última 6.ª Misa serían más largas.

La segunda misa, habitualmente llamada "Misa de Schubert en Sol", fue compuesta en menos de una semana (del 2 al 7 de marzo de 1815), el año después de que su primera misa fuera interpretada con éxito en la parroquia original de Schubert. La segunda misa tuvo en origen unapartitura más modesta que la primera, exigiendo sólo orquesta de cuerda y un órgano además de la soprano, el tenor, y el barítono solistas y un coro. Sin embargo, en los años 1980 se descubrió un grupo de partes de la misa en Klosterneuburg que están datadas posteriormente a la partitura integral de Schubert. No sólo incluyen cambios menores a lo largo de la obra, lo que aparentemente representaría las intenciones "finales" de Schubert, también incluyen partes de trompetas y timbales. Esta versión "final" de la misa está disponible en un cedé Carus; Carus-Verlag también publicó la partitura y partes para esta versión. Más aún, el hermano de Schubert Ferdinand también escribió partes para vientos, metales y timbales en respuesta a la gran popularidad de la obra.

La partitura original no se imprimió hasta 1845, varias décadas después de la muerte de Schubert, y hasta entonces había permanecido como una de las composiciones menos coocidas de Schubert - tanto que la primera edición de la misa había sido usurpada por Robert Führer, entonces director de música en la catedral de San Vito de Praga, quien, al final, acabó en prisión por estafa.

Aparte de algunos pasajes para solista soprano, las intervenciones de los solistas son muy modestas. Es característico de Schubert, está más interesado en un estado de ánimo devocional conjunto de una composición religiosa que en una expresión del texto romántica individualista (como Beethoven por ejemplo usaría en sus misas).

Media

La grabación presentada más abajo es del Coro de Conciertos del MIT (dir. William Cutter) - 2000:

01 - Kyrie
02 - Gloria
03 - Credo
04 - Sanctus
05 - Benedictus
06 - Agnus Dei

Grabaciones

Enlaces externos