Ministerio de Defensa (Japón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ministerio de Defensa de Japón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estandarte del Ministro de Defensa de Japón.

El Ministerio de Defensa de Japón es el organismo estatal de Japón que se encarga de dirigir y organizar a las Fuerzas Armadas, cuidar del abastecimiento y guarnición de las plazas y de cuanto concierne a la defensa nacional del Estado.

Historia[editar]

El director general de la Agencia de Defensa de Japón, Gen Nakatani.

Desde 1954, con la Ley de las Fuerzas de Autodefensa, la defensa japonesa se dividió en tres ramas, siguiendo el modelo estadounidense: las Fuerzas de Autodefensa de Tierra (GSDF), las Fuerzas de Autodefensa Aérea (ASDF) y las Fuerzas de Autodefensa Marítima (MSDF). Para no crear conflictos con los países que fueron afectados por el imperialismo japonés, Japón evitó utilizar nomenclaturas militares, se impuso un total control civil y no se creó un Ministerio de Defensa, sino que había en servicio una Agencia de Defensa controlada por el primer ministro y muy influenciada por otros ministerios.[1]

El Ministerio de Defensa de Japón como tal no fue creado hasta 2007. Hasta entonces, Japón solo había contado con la Agencia de Defensa, una agencia gubernamental supeditada al primer ministro y formada por funcionarios de otros ministerios como el Ministerio de Economía, Comercio e Industria o el Ministerio de Finanzas.[1]

A partir de 2007, durante el primer mandato de Shinzo Abe, se produjo la promoción de la Agencia de Defensa a Ministerio de Defensa, dando a la institución el mismo estatus burocrático que los otros ministerios.[1]

En 2015, el Ministerio se empezó a preparar para posibles nuevas funciones para sus unidades tras la promulgación de la nueva legislación de seguridad nacional.[2]

A partir del 19 de septiembre de 2015 Japón dispone del derecho a la autodefensa colectiva, motivo por lo que empezó a ampliar el papel de las fuerzas japonesas en el exterior. Las actuaciones consistieron en la recopilación y análisis de información, la operación de unidades, el entrenamiento y los equipamientos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c RACO. Revistas Catalanas con Acceso Abierto. «La política de seguridad y defensa de Japón». Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  2. «El Ministerio de Defensa de Japón se prepara para la asignación de nuevas funciones a raíz de la nueva legislación de seguridad». Observatorio Virtual Asia-Pacífico. 28 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • “Library of Congress Country Studies”. JAPAN, The Defense Agency. [1]. Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2015.
  • Zhongguo, T. (27 December 2006) LexusNexis Academic, Japan’s upgrade of Defense Agency paves way to military power – HK-based agency. Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2015.
  • “Library of Congress Country Studies”. JAPAN, The Defense Industry. [2]. Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2015.
  • Chinadaily.com.cn (10 de enero de 2007) LexusNexus Academic, Defense Agency upgraded to Ministry. Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2015.

Enlaces externos[editar]