Miniaturismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miniatura de un coche.

Miniaturismo es el pasatiempo de coleccionar máquinas, vehículos, animales, personas o edificios en miniatura, los cuales pueden ser construidos o adquiridos en diferentes escalas y de diversos materiales, aunque principalmente se fabrican en varios tipos de plásticos como poliuretano y poliestireno, y metales como el zamak y el plomo.

El término miniaturismo hace referencia también a todo el proceso de elaboración y producción de estas miniaturas coleccionables, considerado como un arte relacionado con la escultura.[1]

Tipos de miniaturismo[editar]

El miniaturismo se clasifica según el tipo de objeto que está tratando de minimizar.[1]

Algunos de los principales tipos de miniaturismo son los siguientes:

  • Aeromodelismo: recrea artefactos aeronáuticos y aeroespaciales.
  • Automodelismo: modelos de coches.
  • Ferreomodelismo: recreación de estructuras relacionadas con el tren y ferrocarril.
  • Helimodelismo: helicópteros.
  • Modelismo naval: barcos y estructuras marinas.

Todas estas formas de miniaturismo están relacionadas con el maquetismo.

Hay otros modos de miniaturismo en los que las colecciones versan sobre seres del mundo natural, como animales o dinosaurios, o sobre personajes fantásticos, del cómic o el cine o del mundo del anime, etc.

Así mismo, se puede considerar una forma de miniatursimo el coleccionismo relacionado con las "casas de muñecas".[2]

El miniaturista puede ser una persona que colecciona objetos ya producidos por determinadas marcas, o puede elaborarlos él mismo. Cuando se trata de construir maquetas, de alguna manera se combinan ambas modalidades.

Marcas[editar]

Las principales marcas enfocadas al mercado de modelos de vehículos en miniatura son Matchbox, Hot Wheels, Tomica, Siku, Schuco, Guisval y Majorette. Por otro lado las marcas especializadas en el mercadeo de modelos para construir en plástico, madera o metal son Hasegawa, Revell, Italeri y Airfix.

En lo que se refiere a marcas que producen figuras coleccionables en miniatura (animales, superhéroes, anime), suelen estar relacionadas con la industria del juguete, como por ejemplo, Hasbro, Kaiyodo, Collecta o Schleich.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]