Minería de remoción de cima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lugar con minería de remoción de cimas
Minería de remoción de cimas en Martin County, Kentucky

La minería de remoción de cima (en inglés, mountaintop removal mining, abreviadamente, MTR), es una forma de minería a cielo abierto (también denominada minería de superficie), que consiste en la minería de la cumbre o el canto de la cumbre de una montaña. Las vetas de carbón se extraen de una montaña al eliminar la tierra o sobrecarga (escombros), por encima de las vetas. La tierra debe cargarse de nuevo en la cresta y compactarse para reflejar el contorno original aproximado de la montaña.[1]

Se emplean explosivos para eliminar hasta 120 m verticales de montaña, para exponer las vetas de carbón subyacentes. El exceso de roca y suelo cargado de subproductos tóxicos de la minería, a menudo se vierten en los valles cercanos, en lo que se llama "llenado de huecos" o "llenado de valle".[2][3][4]

Es el método predominante de la minería del carbón en las montañas Apalaches en el este de los Estados Unidos, utilizándose principalmente en Kentucky, Virginia Occidental, Virginia y Tennessee.

Algunos estudios muestran que la minería de montaña tiene graves impactos ambientales, incluyendo la pérdida de la biodiversidad y la toxificación de las cuencas hidrográficas, que las prácticas de mitigación consiguen restablecer.[5]​ También hay efectos adversos para la salud humana que resultan del contacto con las corrientes afectadas o exposición al aire con toxinas y polvo.[5]​ De acuerdo con 21 estudios científicos, se han producido efectos importantes sobre la población de la región de los Apalaches donde tiene lugar el empleo de MTR, incluso índices de cáncer un 50% más altos, un 42% más de defectos de nacimiento y $75 mil millones al año en salud pública por costes de contaminación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The effect of Appalachian mountaintop mining on interior forest - Springer
  2. Appeals Court Upholds Mountaintop Removal Mining
  3. U.S. Environmental Protection Agency (25 de octubre de 2005). «Mountaintop Mining/Valley Fills in Appalachia: Final Programmatic Environmental Impact Statement». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2006. Consultado el 20 de agosto de 2006. 
  4. Mountaintop Mining and Valley Fills in Appalachia (MTM/VF) - Programmatic Environmental Impact Statement
  5. a b M.A. Palmer et al. Mountaintop Mining Consequences, Science, 8 January 2010, Vol. 327, p. 148.