Mijane Jiménez Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mijane Jiménez Salinas
Información personal
Nacimiento Cuajinicuilapa (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata

Mijane Jiménez Salinas (Cuajinicuilapa) es una abogada y activista afromexicana. Es representante de México en la Coalición Afrodescendiente de las Américas para los procesos Cumbres y Asambleas de la Organización de Estados Americanos.[1][2]

Biografía[editar]

Mijane es hija de Silvio Jiménez Lugo, gestor social que fue presidente del PRI en Cuajinicuilapa, promotor de mejoras como vivienda, escuelas, etc, para los habitantes del municipio; y de Mijane Asunción Salinas García, maestra, regidora del PRI y promotora de la danza de artesa, una danza ancestral de la población afromexicana.[3]

Silvio Jiménez fundó la organización Mano Amiga de la Costa Chica en 2006, una organización que trabaja por el reconocimiento, desarrollo social, económico y cultural de las personas afromexicanas.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Desde 2016 es presidenta de Mano Amiga de la Costa Chica, a su llegada cambió la mesa directiva porque estaba compuesta sólo por hombres. Produjo ensayos y materiales audiovisuales para visibilizar la problemática afromexicana; dan talleres sobre autocuidado, derechos sexuales y reproductivos a adolescentes afromexicana. Dentro de los logros que han tenido como organización es la participación para que el INEGI incorporara en el censo 2020 la pregunta sobre raíces afros.

En 2015 Mijane fue candidata a diputada federal por el PAN.[4]

Mijane ha sido ponente sobre afrodescendencia en México en espacios nacionales e internacionales . Fundó la red de mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas Remjina en Guerrero - México y es integrante de la Red Nacional de Mujeres Libre de Violencia al Integrante del Consejo Estatal y Nacional Afromexicano. Es una activista que principalmente apoya a mujeres, participa en la iniciativa Spotlight de ONU- Mujeres contra el feminicidio.[5][6]

En 2019 solicitó acciones afirmativas para el pueblo afromexicano:

Quiero candidaturas para las afromexicanas con conciencia de identidad; deben participar en este proceso. Estoy orgullosa de haberlo exigido y si en el INE logran que los partidos políticos incluyan candidaturas afromexicanas con compromiso social, habremos hecho historia.[3][7]

Durante la pandemia de COVID-19 ella y Silvia, su hermana, idearon un proyecto de alimentación para la población de Cuajinicuilapa, buscaron a Carlos Reyes, médico veterinario especialista en cultivos y animales, para crear un kit alimentario que incluye pollas ponedoras, cinco kilos de alimento, vacunas, cuatro paquetes de semillas de hortalizas, más una despensa de productos no perecederos: arroz, galletas, café, frijol, aceite, jabón, detergente, papel de baño. Además de asesoría para la siembra crianza de pollos.[8][9]

Referencias[editar]

  1. «Urge diseñar nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos que permita avanzar en el reconocimiento de sus derechos humanos». Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 
  2. «Mijane Jiménez Salinas. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)». 
  3. a b «'Luchamos por candidaturas para afromexicanas'». El Financiero. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  4. Pigeonutt, Vania (13 de septiembre de 2020). «Mano amiga: las manos que alimentan, dan vida y luchan por su identidad». Pie de Página. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  5. marzo, Voces de Mujeres 22. «¡Somos negras! Existimos y resistimos». Luchadoras. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  6. Salinas, M.J. (2019). Soy cuijleña: Testimonio de una activista afromexicana. Transition 127, 92-97. https://www.muse.jhu.edu/article/723834.
  7. «Indispensable para el INE que las personas afromexicanas ejerzan sus derechos político-electorales: Consejera Dania Ravel». Central Electoral. 15 de junio de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  8. Pigeonutt, Vania (13 de septiembre de 2020). «Mano amiga: las manos que alimentan, dan vida y luchan por su identidad». Pie de Página. Consultado el 21 de marzo de 2021. 
  9. «Mano amiga que alimenta, da vida y lucha por su identidad en México». IPS Agencia de Noticias. 15 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de marzo de 2021.