Mijaela Tesleoanu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijaela Tesleoanu
Nombre Mijaela Tesleoanu
Nacimiento 20 de marzo de 1942
Bandera de Rumania Bucarest
Fallecimiento 17 de agosto de 2011, 69 años
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad rumana
Ocupación Bailarina, profesora
Cónyuge Ramón Calzadilla

Mijaela Tesleoanu (Bucarest, 20 de marzo de 1942 - La Habana, 17 de agosto de 2011) fue una bailarina y maestra de ballet clásico rumana, que desarrolló su labor artística en Cuba.[1] [2]

Estudio en el Conservatorio Nacional de Bucarest, para pasar después a integrarse en el Teatro Nacional de Opereta. Conoció y se casó con el barítono cubano, Ramón Calzadilla y terminó instalándose en Cuba. Desde la década de 1960 hasta su retirada en 1987, fue miembro integrante estable del Ballet Nacional de Cuba. Su labor como maestra de ballet se reforzó tras su retirada de los escenarios, destacando, no solo su trabajo en La Habana, sino también en diversas compañías y universidades de Latinoamérica: Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chihuahua, Ballet Clásico de Hermosillo, Ballet de Cámara de Jalisco, Ballet Contemporáneo de Caracas, Ballet Nacional de Guatemala, entre otros. Participó en la película Giselle, dirigida por Enrique Pineda Barnet, en 1964.

Referencias[editar]

  1. El País (20 de agosto de 2011). «Mijaela Tesleoanu, bailarina y maestra del ballet clásico». Consultado el 20 de agosto de 2011.
  2. Mijael Tesleonau, in memoriam, Gramma, 19 de agosto de 2011, consultado el 20 de agosto del mismo año.