Miguel Triana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Triana
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Información profesional
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Miguel Triana (26 de noviembre de 1859 - 30 de abril de 1931) fue un ingeniero e historiador colombiano nacido en Bogotá.

Biografía[editar]

Triana es uno de los intelectuales que a principios del siglo XX, coincidiendo con la cercanía del centenario de la independencia de Colombia, se dedicaron a investigar el pasado cultural con el fin de darle prestigio a dichos estudios. Triana fue escritor y publicista, escribió sobre temas variados, usando casi siempre un tipo de prosa fresca y galana inspirada, salpicada de emoción patriótica y un claro propósito de afirmación nacionalista.

En tiempos en que los estudios arqueológicos y antropológicos en Colombia no tenían un pleno desarrollo, recopiló un gran número de manifestaciones rupestres, petrografías y petroglifos. Se le considera el pionero en investigación rupestre en Colombia.[1]

Entre sus obras más destacadas están:

  • La civilización Chibcha (Escuela Tipográfica Salesiana, Bogotá, 1922)
  • Por el Sur de Colombia (Garnier Hermanos Editores, París (1907),[2]
  • A propósito de Pasto, Revista Ilustrada, Bogotá, No. 9, 24 de enero de 1899
  • El jeroglífico Chibcha y Al meta

Su obra antropológica es de gran valor histórico y presenta aspectos tan interesantes como la reivindicación de la tradición indígena así como su proyección en el futuro racial y cultural de la nación. Comparó la complexión física de los indígenas de los altiplanos con la vida de los nativos de las regiones bajas.

Los textos completos de Miguel Triana, incluyendo un importante volumen de obras inéditas, y un análisis sobre el evolucionismo del siglo XIX en Colombia, han sido publicados por Carl Henrik Langebaek y Natalia Robledo en la obra "Utopias agenas. Evolucionismo, indios e indigenistas. Miguel Triana y el legado de Darwin y Spencer en Colombia" (Bogotá: Ediciones Universidad de los Andes, 2015).

Referencias[editar]

  1. Martínez Celis, Diego y Botiva Contreras, Álvaro. «Manual de Arte Rupestre de Cundinamarca». Consultado el 2009. 
  2. Vicente Pérez Silva. «MOCOA: Entrada a la Amazonía.». Consultado el 2009.