Miguel Fernández Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Fernández Villegas
Miguel-autor-wiki.jpg
Información personal
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Compositor, escritor y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Fernández Villegas (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1943) es un maestro, escritor y compositor español.

Biografía[editar]

Es maestro, profesor de Secundaria y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Estudió piano, violín y armonía en los conservatorios de Cádiz y Sevilla, siendo autor de numerosas composiciones, entre ellas Las siete palabras, oratorio a 4 voces mixtas y orquesta, el Canto de los libertadores, Alienación y Vamos a hacer un pueblo, entre otras. Enseñante de vocación, ha dedicado la mayor parte de su vida a la formación de los jóvenes, se considera a sí mismo un enseñante de vocación y cree en el poder transformador de la palabra.

Fue elegido Concejal de la ciudad sevillana de Camas en las primeras elecciones municipales de la democracia y ejerció como delegado de Cultura, fundando la Escuela de Cultura Popular y la Biblioteca Pública Municipal.

Ha participado diversos programas de animación a la lectura, entre ellos el del Club de Amigo del Libro y El placer de leer de la Diputación Provincial de Sevilla. Ha creado montajes audiovisuales de Encuentro con la música, que lleva a Asociaciones vecinos, Centros de mayores y algunas entidades culturales, para sensibilizar a la población con la música clásica y acercarla a ella.

Comenzó su actividad literaria editando en 1995 la novela juvenil, La Isla de los Espejos, de la que se publicaron más de 20.000 ejemplares a través de las editoriales ALJIBE y BABIDI-BÚ.

Es el segundo autor español más leído por adolescentes en España, según el barómetro de 2008 de la Federación de Gremios de Editores de España.[1]

Obras[editar]

Novelas[editar]

Obras de teatro para adolescentes[editar]

  • Encuentro entre dos mundos (musical)
  • Mujeres
  • Hassam, el emigrante
  • La intolerancia de Ernesto
  • Consultemos Internet…
  • Roma, ocaso de un imperio
  • Adiós a las pelucas

Relatos[editar]

  • Seducidos por mi dama.
  • La zorra y el espantapájaros.
  • La odisea de Ágata
  • La doncella de los mil años
  • Melimba y la bestia
  • Aquel viejo pellejo
  • La joya del Bósforo
  • Holocausto o la carta de Efraín
  • El soldado de Flandes
  • El loco Odreuc

Opiniones de terceros[editar]

"Apasionado por la música, sus libros nos envuelven con la cadencia de un texto bien elaborado y con la energía que desprenden. Miguel Fernández Villegas es pues un maestro, un artista, un práctico de la pedagogía y la educación. Es ya un autor reconocido en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, podemos decir que todo su bagaje cultural y formación humana y literaria lo ha adquirido a lo largo de sus años como educador, maestro y artista que ha sabido combinar sabiamente sus dotes artísticas y creativas, su pasión y su fe en la educación junto a su sensibilidad por la cultura clásica y la música. Todo esto unido a su permanente e insobornable compromiso social y político a favor de los más débiles y necesitados, aspecto que le ha llevado a lo largo de su trayectoria vital a realizar opciones arriesgadas y no exentas de sacrificio y esfuerzo. Miguel está convencido de que el mundo y la sociedad pueden y deben cambiarse por medio de la cultura y la educación."[2]​ Juan Miguel Batalloso, doctor en Psicopedagogía.

"Es una novela brillante, escrita con maestría. Es otra pequeña obra maestra de Miguel F. Villegas." Madrid. Alberto González, crítico literario y escritor.

"Es sin duda un instrumento educativo valiosísimo para docentes de todos los institutos de países de habla hispana." Barcelona. Anna Rossell Ibern, profesora universitaria y escritora.

Referencias[editar]

  1. «Federación de Gremios de Editores de España, barómetro del 2008 (pág. 9).». Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 2 de octubre de 2013. 
  2. Artículo sobre la novela Como agua entre los dedos y sobre el autor, por Juan Miguel Batalloso.

Enlaces externos[editar]