Miguel Ángel Dobrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Ángel Dobrich
Información personal
Nacimiento 12 de febrero de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Profesor universitario y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Ángel Dobrich (Montevideo, 12 de febrero de 1980) es un periodista y profesor universitario uruguayo.

Biografía[editar]

Miguel Ángel Dobrich se desempeña como periodista y académico en Montevideo, Uruguay. Él es el fundador de Dobcast, una cadena de podcasts y programas de video digital que busca tender puentes entre el mundo hispanohablante. Desde 2018, dirige Amenaza Roboto, la web de periodismo tecnológico y científico de Dobcast.

  • Dobrich es Licenciado en Comunicación Social (UCU), Magíster en Ciencias Humanas (UDELAR) y Tow-Knight Fellow 2018 de la City University of New York.
  • En 2018 también integró la primera generación del programa “Tech, Media & Democracy” (Cornell Tech, NYU, Columbia, CUNY, The New School).
  • En 2019 obtuvo el Diploma en Gobernanza de Internet del Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés y el Instituto de Informática de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul.
  • En 2021 egresó del Posgrado de Derecho de Internet y Tecnología de las Comunicaciones del CETyS (UdeSA).
  • A comienzos de 2022 integró la primera generación del programa “Taming the iMonster: Regulating digital platforms”, de la Escuela de Invierno de la Research Platform: Governance of Digital Practices de la Universidad de Viena.
  • Ese mismo año también formó parte de la segunda cohorte del Oxford Climate Journalism Network del Reuters Institute de la Universidad de Oxford.
  • En 2023 obtuvo el fondo de investigación aplicada de la ANII: Fondo María Viñas, un grant del Pulitzer Center y un premio Sigma junto al equipo de Amenaza Roboto.  


Miguel Dobrich ha dictado clases en la Universidad Católica del Uruguay, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y la Universidad de la República (UDELAR). También ha sido profesor invitado en la Maestría en Innovación en Comunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH, España) y Universidade Feevale (Brasil). Entre 2019 y 2021 se desempeñó como mentor del programa de Entrepreneurial Journalism de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY, de 2014 a 2022 fue profesor de la Licenciatura de Medios y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de la República, y en 2022 asumió como Coordinador del Área Digital de la Licenciatura en Comunicación de UCU.

Dobrich es autor de La Intemperie (Estuario, 2009). En 2020 fue seleccionado como uno de los 150 pensadores de producto en medios en SRCCON:PRODUCT. El País, El Observador, Galería, Búsqueda y el Centro Knight de la Universidad de Texas han escrito entrevistas y artículos sobre el trabajo de Dobrich. Él es miembro de la Online News Association.

A nivel local, Miguel Dobrich integró, como columnista de cultura, los programas radiales Arroba las Manos, Justicia Infinita y No Toquen Nada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]