Microsociología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La microsociología es una perspectiva de la Sociología que se enfoca en la agencia social individual. Es la contraparte de la macrosociología, que enfatiza el análisis de los sistemas sociales y poblacionales a gran escala. La microsociología también concierne a individuos, familias y otros aspectos constitutivos de una sociedad, pero siempre lo hace en relación con un sistema social más amplio del que forman parte. La microsociología también puede ser el análisis de grandes colectividades (por ejemplo, la ciudad, la iglesia). Las poblaciones humanas son consideradas una sociedad en la medida en que son políticamente autónomas y sus miembros se involucran en una amplia gama de actividades cooperativas. La microsociología trata de tendencias societales amplias que se pueden aplicar posteriormente a las características más pequeñas de una sociedad.

Para diferenciar, aclara que la la microsociología trata temas como la guerra, el desarrollo, la pobreza y la crisis ambiental, mientras que la macrosociología analiza temas como el papel de la mujer, la naturaleza de la familia y la inmigración.

Corriente Microsocial[editar]

La microsociología tiene su fundamento en la interacción de los individuos, sus encuentros cara a cara, sus formas de comportarse, las intenciones implícitas en su comportamiento cotidiano. Sin embargo, para algunos sociólogos el nivel microsocial es pertinente cuando se toma al individuo como unidad básica de investigación o estudio, independientemente del método empleado.

Los enfoques macrosociales consideran que el individuo interioriza las normas y valores de la sociedad, y que está determinado por su clase social de procedencia, por su posición social presente y por sus aspiraciones ideológicas futuras. Por otro lado, los representantes de las corrientes de la sociología microsocial estiman que las interacciones entre los individuos constituyen el fundamento de la vida social. El actor se socializa a través de la interacción. Para Coulon, por ejemplo, la estructura y el orden sociales no existen al margen de los individuos que las construyen.

La microsociología es la única manifestación empírica directa y exclusiva de la sociología.


Han hecho importantes contribuciones a la microsociología la etnometodología, el interaccionismo simbólico y el constructivismo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Paul Mus, Viêt Nam, sociologie d'une guerre, Seuil, París, 1952 (en francés)
  • Michel Callon, «Éléments pour une sociologie de la traduction. La domestication des coquilles Saint-Jacques et des marins-pêcheurs dans la baie de Saint-Brieuc», L’Année sociologique, n° 36, 1986, p. 170-208 (en francés)
  • Georg Simmel, «Sociologie du repas», Sociétés, 37 : 211-216. 1992 (en francés)
  • Georges Lapassade, Les microsociologies, París: Anthropos, 1996 (en francés)
  • Prendre le futile au sérieux, microsociologie des rituels de la vie courante, Claude Javeau, Cerf, Humanites, pp. 121, 1998 (en francés)
  • Norbert Elias, «La fourchette», en La civilisation des mœurs. París: Calmann-Lévy, pp. 179-183. 2001 [1939] (en francés)
  • Jean-Claude Kaufmann, Corps de femmes, regards d'hommes: sociologie des seins nus, Éditions Pocket, París, 2001 — ISBN 2-26610-980-4 (en francés)
  • Claude Javeau, La Culotte de Madonna, Éditions Talus d'approche, Soignies, 2001 (en francés)
  • Pierre Sansot, Les Gens de peu, PUF, 1992. Reeditado en 1994 y 2002 (en francés)
  • Shirley Lacasse, Le Travail des danseuses nues : au-delà du stigmate, une relation de service marchand, 2004 (en francés)