Mi planta de naranja lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mi planta de naranja lima
de José Mauro de Vasconcelos Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original O Meu Pé de Laranja Lima
Editorial Edições Melhoramentos
Ciudad São Paulo
País Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Edición traducida al español
Traducido por Haydée M. Jofre Barroso
Ilustrador Jayme Cortéz
Editorial El Ateneo
Ciudad Córdoba
País Argentina
Fecha de publicación 1968
Páginas 193
Mi planta de Naranja-Lima
Las Confesiones de Fray Calabaza (1966)
Mi planta de naranja lima
Calle descalza (1969)

Mi planta de naranja-lima (O Meu Pé de Laranja Lima) es una novela de José Mauro de Vasconcelos, una de las más leídas de la nueva literatura brasileña. El autor continúa la historia en Vamos a calentar el sol. Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel autobiográfico.

Ha encabezado la lista de superventas en 1968, año de su primera edición. Posteriormente, ha sido traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países. Ha sido adoptado como texto lectura a nivel de enseñanza primaria.[1]

Tres telenovelas se han realizado sobre la base de esta obra: en 1970 para la Rede Tupi, y en 1980 y 1998 para la Rede Bandeirantes. También se han realizado varias adaptaciones al cine, televisión y teatro, siendo dirigida por Aurelio Teixeira la primera para el cine en 1970.[2]​ En el 2011 se ha presentado su segunda versión cinematográfica.[3]

Resumen[editar]

Cuenta la vida de un niño de 5 años llamado zezé y por ser pobre él y su familia se mudan,cerca de la nueva vivienda en una canaleta encuentra una planta de naranja lima y lo hace su amigo y le cuenta su día a día y vive en Brasil en el pueblo llamado natal

Zezé vive con su padre, Paulo Vasconcelos (quien perdió su empleo por una pelea con el gerente de la fábrica instalada en su pueblo), su madre, Estefanía Pinagé (de quien siente orgullo por ser «hija de indios» y quien trabaja en un telar) y sus hermanos: Jandira, de 22 años (la mayor), Lalá (quien se emplea como obrera en la misma fábrica en la que trabajaba su padre para ayudar a la familia), Gloria, de 15 años (quien lo defiende de los maltratos que recibe de parte de sus padres y demás hermanos), Antonio "Totoca", de 9 años (el mayor de los varones, que siempre busca sacar ventaja en todo) y Luis (el más chico de la familia, a quien Zezé cariñosamente llama "El Rey Luis"). También están la abuela Dindinha y su tío Edmundo, quien le enseña muchas cosas culturales y siempre se refiere a Zezé como un «niño precoz» pues a sus 5 años aprendió a leer sin ayuda alguna. Dicho motivo es pretexto para llevarlo al colegio, aumentándole falazmente la edad a 6. Allí conoce a Cecilia Paim, su maestra.

Zezé y otros niños juegan al «murciélago», que consiste en subir a la parte de atrás de automóviles y recorrer todo el pueblo sin pagar nada, nadie se subía al auto de un portugués adinerado pero Zezé se ánimo, fue descubierto y humillado por él.

Referencias[editar]

  1. Folha de S. Paulo (13 de marzo de 2008). «Espetáculo Meu Pé de Laranja Lima resgata o lúdico» (en portugués). Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  2. filmaffinity.com. «Meu Pé de Laranja-Lima». Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  3. latamcinema.com. «Passaro Films lleva al cine una nueva versión de Meu pé de laranja lima». Consultado el 31 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]