Mi planta de naranja lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mi planta de naranja lima
de José Mauro de Vasconcelos Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura juvenil Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original O Meu Pé de Laranja Lima
Editorial Edições Melhoramentos
Ciudad São Paulo
País Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Haydée M. Jofre Barroso
Ilustrador Jayme Cortéz
Editorial El Ateneo
Ciudad Córdoba
País Argentina
Fecha de publicación 1968
Páginas 193
Mi planta de naranja lima
Las confesiones de Fray Calabaza (1966)
Mi planta de naranja lima
Calle descalza (1969)

Mi planta de naranja lima (en portugués O Meu Pé de Laranja Lima) es una novela de José Mauro de Vasconcelos, una de las más leídas de la nueva literatura brasileña. El autor continúa la historia en Vamos a calentar el sol. Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel autobiográfico.

Encabezó la lista de superventas en 1968, año de su primera edición. Posteriormente, la novela fue traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países. Ha sido adoptado como texto lectura a nivel de enseñanza primaria.[1]

Tres telenovelas se han realizado sobre la base de esta obra: en 1970 para la Rede Tupi, y en 1980 y 1998 para la Rede Bandeirantes. También se han realizado varias adaptaciones al cine, televisión y teatro, siendo dirigida por Aurelio Teixeira la primera para el cine en 1970.[2]​ En el 2011 se ha presentado su segunda versión cinematográfica.[3]

Resumen[editar]

Cuenta la vida de un niño de 5 años llamado Zezé, él es un niño muy travieso e independiente que vive en una familia muy numerosa y pobre, debido a que su padre no tiene trabajo. Por este motivo se mudan cerca de la nueva vivienda en donde encuentra en una canaleta una planta de naranja lima. Zezé la hace su amiga contándole lo que sucede el día a día de su vida.

A partir de ese momento se nos narran diversos problemas en los que el lector conoce varias características de Zezé, entre las que destacan que es un niño inteligente pero travieso. En sus diversas aventuras conoce a dos importantes personajes para la trama, estos son:

  • Don Rivaldo: Un vendedor ambulante de folletos de canciones al que le tiene cariño.
  • Manuel Valadares: Un rico portugués que conduce un llamativo coche al que Zezé intenta subirse. El chico solamente consigue que el portugués le dé un escarmiento en público tras ser descubierto.

Después de este incidente, Zezé conoce mejor a Manuel Valadares y acaba nombrándolo como su "Portuga", a quien querrá como a un padre.

Referencias[editar]

  1. Folha de S. Paulo (13 de marzo de 2008). «Espetáculo Meu Pé de Laranja Lima resgata o lúdico» (en portugués). Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  2. filmaffinity.com. «Meu Pé de Laranja-Lima». Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  3. latamcinema.com. «Passaro Films lleva al cine una nueva versión de Meu pé de laranja lima». Consultado el 31 de mayo de 2011.