Metanoia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien de meta, 'más allá', y nous, 'de la mente') es un enunciado retórico y teológico. Su significado literal griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección, también retóricamente utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comenzar de mejor manera.

Esta palabra también es usada en teología cristiana. Habla de la "transformación" o "conversión" entendida como un movimiento interior que surge en toda persona. En tiempos de los primeros cristianos se decía del que encontraba a Cristo que había experimentado una profunda metanoia, como sinónimo de revelación divina o epifanía.

La metanoia también es denominada por el catolicismo como una transformación profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas (Guardini, 1982:139).

En psicología cognitiva[editar]

Para Peter Senge, captar el significado de metanoia es comprender lo que significa aprender en relación con la metacognición. Es un cambio de enfoque, un cambio de perspectiva a otra, lo que a su vez está en relación con la percepción.[1]

En la música[editar]

El término Metanoia es el título del último proyecto musical publicado por Belén Aguilera el 30 de junio de 2023. Se trata de un EP que cuenta con siete canciones en las que se tratan problemas personales de la autora con letras duras y reflexivas acerca de la salud mental o el estado emocional entre otros. La primera canción del EP, GALGO, fue la primera en publicarse el 24 de febrero de 2023, seguida por PAS con Pimp Flaco el 17 de marzo, NADIE ME HA PREGUNTADO el 1 de abril, ILUSIÓN ÓPTICA el 26 de mayo y por último LICÁNTROPO el 28 de junio antes del lanzamiento completo el 30 de junio de 2023 en los que se reúnen los títulos de QUIÉN SOY y OFICIALMENTE (Demo)


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peter Senge. La quinta disciplina. Barcelona: Granica. 1995