Mesotelina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La mesotelina es un marcador bioquímico para la detección de cáncer. Se trata de una proteína 40 kDa que está presente en la membrana de algunas células del mesotelio. Aunque está también en las células normales, en las células tumorales, especialmente en los cánceres de páncreas y de ovario, hay una mayor cantidad de esta proteína.[1]​ Para realizar el test se aprovecha que la proteína está presente en el flujo sanguíneo.

El uso de la mesotelina como marcador fue descubierto por Jack Andraka, un joven de solo 16 años, quien tras una investigación bibliográfica que le permitió establecer la hipótesis, logró que un investigador y profesor universitario le permitiera hacer ensayos en su laboratorio. En 2012 presentó sus resultados en el concurso de investigadores jóvenes de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel.[2]

En investigaciones recientes se ha estudiado también la utilidad de la determinación de péptidos solubles relacionados a la mesotelina para la detección temprana del mesotelioma maligno pleural, enfermedad asociada a la exposición al asbesto.[3]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU (ed.). «Mesotelina». Diccionario de cáncer. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  2. «Teenager erfindet neuen Krebs-Test. Mesothelin weist auf Bauchspeicheldrüsenkrebs hin» (en alemán). 11 de marzo de 2013. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  3. Solari G., Sandra et al. (2012). «Determinación de péptidos solubles relacionados a mesotelina para la detección precoz del mesotelioma maligno». Revista chilena de enfermedades respiratorias (Santiago) 28 (3): 182-188. ISSN 0717-7348. Consultado el 14 de junio de 2014.