Meritxell Falgueras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meritxell Falgueras
Nombre real Meritxell Falgueras Febrer
Nacimiento 30 de julio de 1981 (36 años)
Barcelona (Barcelona), Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Ocupación Sumiller, periodista y presentadora de televisión
Programa Vins a vins (2010-2012)
Página web www.winesandthecity.com
[editar datos en Wikidata]


Meritxell Falgueras Febrer (Barcelona, España, 30 de julio de 1981), es una periodista y sumiller[1]​ proveniente de una familia de cinco generaciones dedicada al mundo del vino.


Biografía[editar]

En el año 2004 se licencia en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, estudios que combina con su formación como sumiller y periodista. Es Máster en Comunicación y Humanidades por la Universidad Ramon Llull, y en Viticultura, Enología y Marketing por la Escola d’Enologia de Espiells. Además, ha complementado su formación con diversos cursos en Florencia, París y Burdeos.

En 2007 gana la Nariz de Oro Joven Promesa de Cataluña y se clasifica tercera en el campeonato estatal. El premio le abre las puertas a los medios de comunicación. Actualmente, dispone de un espacio fijo en Time Out Barcelona, el Magazine de La Vanguardia y la revista Vinos y Restaurantes. Además, colabora esporádicamente con Cuina, Woman, "Quaderns" de El País y "Gourmets" de El Periódico, entre otras publicaciones. Desde 2007 tiene un espacio semanal en "El día a la COM" de COM Radio, emisora en la que empezó de la mano de Jordi Estadella. En 2010 debuta como presentadora del programa "Vins a Vins" de Alguna Pregunta y Sommedia para BTV y la red de televisiones locales (XTVL). Ese mismo año publica su primer libro, Presume de vinos en 7 días (Ed. Columna / Salsa Books)[2][3]​ .

Falgueras ha sido pionera combinando el mundo de la alta gastronomía con un estilo comunicativo altamente efectivo, así como aproximando el vino a sectores tradicionalmente marginados dentro de la enología, como los jóvenes o las mujeres. La sumiller catalana ha colaborado con diversas marcas de primer orden maridando perfumes, moda y libros con vinos. Asimismo, también se la reconoce por su trabajo de difusión y formación a nivel profesional, siendo profesora del Gremi de Restauració de Barcelona, sumiller de la cerveza Inedit de Damm, jurado en concursos internacionales de sumillería y ponente en importantes fórums gastronómicos (Alimentaria, Madrid Fusión,…). Desde hace años organiza cursos de iniciación a la cata en el Celler de Gelida,[4][5]​ así como catas especializadas.

Entre los reconocimientos a su tarea de difusión del amor por los buenos vinos fue galardonada como Reina del Verdejo 2008. Su blog, Wines and the City, recibió el premio al mejor blog de vinos catalán en 2009, y la revista Esquire la ha nombrado mejor sumiller de 2010.

Actualmente, presenta la segunda temporada de "Vins a Vins" y escribe su primer libro de ficción.

Libros[editar]

  • 2010 - Presume de vinos en 7 días
  • 2013 - Los vinos de tu vida
  • 2017 - Qué beber cuando no bebes

Referencias[editar]

Meritxell Falgueras. «CV Meritxell Falgueras». Consultado el 13 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]