Mercedes Villacián Peñalosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mercedes Villacián
Información personal
Nombre completo Mercedes Villacián Peñalosa
Nacimiento 22 de febrero de 1935
Vitoria-Gasteiz, España
Fallecimiento 20 de agosto de 2002
ibíd.
Nacionalidad Española
Partido político PNV
Educación
Educación Licenciada en Filosofía y Letras
Información profesional
Ocupación Diputada por Alava en el Congreso de Diputados, Diputada en el Parlamento Vasco. Primera mujer en presidir una entidad financiera en España.
Cargos ocupados
Años activo 1973-1990

Mercedes Villacián Peñalosa (Vitoria-Gasteiz, 22 de febrero de 1935 - ibíd. 20 de agosto de 2002) es una licenciada en Filosofía y Letras, inició la docencia en diversos institutos de su ciudad.

En 1973 inició su carrera política como concejal de parques y jardines de Vitoria-Gasteiz. Ocupó distintos cargos en diferentes corporaciones municipales hasta que en 1979 fue elegida Presidenta de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, siendo la primera mujer en España en ser elegida presidenta de una entidad financiera hasta esa fecha.

En 1983 ocupa el cargo de diputada en el Congreso de Diputados por el Partido Nacionalista Vasco al sustituir a Juan María Ollora. Ostenta este cargo hasta 1986 fecha en la que, tras la escisión del PNV y el nacimiento de Eusko Alkartasuna, es elegida parlamentaria vasca por esta última formación. En 1990 decide renunciar a su vida política y volver a la docencia, terminando su vida profesional como inspectora de educación y finalmente como pequeña empresaria.

Referencias[editar]