Mentidero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convento de San Felipe el Real.

Los mentideros de la capital de España fueron enclaves fijos donde los madrileños del siglo de oro se reunían para conversar, recabar información y compartir chismorreos, practicando un primitivo "periodismo oral".[1]

Los más conocidos mentideros de la Villa de Madrid fueron:[2]

  • El de los representantes. Situado en un ensanchamiento que tenía la calle del León, en pleno barrio de las letras, y que respondía al nombre de plazuela del León.[3]​ Allí se reunían las gentes del teatro (los representantes o actores) y los literatos y quienes aspiraban a serlo.
  • Las Losas de Palacio. Mentidero situado en la parte delantera del Real Alcázar o Alcázar de los Austrias que era como popularmente se conocía. Dada su concepción de centro de gobierno, los alrededores del Alcázar se poblaban de personas en procura de favores o concesiones gubernativas. Igualmente en las ocasiones que la Realeza salía a la calle el pueblo copaba el lugar por ver a los Reyes al pasar.
  • Las Gradas de San Felipe, en las escaleras que tenía el Convento de San Felipe el Real en la Puerta del Sol. La iglesia se encontraba situada en un nivel más elevado ya que ocupaba la manzana que daba a la calle de Esparteros, la calle del Correo y la calle Mayor, lo que hacía posible que en las escaleras se situasen todos aquellos que, disponiendo de mucho tiempo para el ocio, deseaban conocer de primera mano las noticias de las posesiones españolas; y para ello la proximidad de la Real Casa de Correos era óptima. Por otra parte la calle Mayor, era lugar de paseo obligado de los madrileños y en ella, a una hora u otra, siempre era posible encontrarse con la persona buscada, ya fuese un amigo, conocido o la amada. Las gradas, balcón inmejorable sobre esta calle, siempre estaban muy concurridas.

Los curiosos solían hacer un recorrido, por lo que no era extraño encontrarse, a diferentes horas, a las mismas personas en Losas de Palacio, más tarde en Gradas de San Felipe y con posterioridad en Representantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Toral, Gotzon. «La degeneración de la tertulia». Tertulias, mentideros y programas de radio. p. 24. ISBN 84-88669-64-X. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  2. Gargurevich, Juan (2002). La comunicación imposible: información y comunicación en el Perú (siglo XVI). Lima, Perú: Fondo Editorial de la UNMSM. p. 93. ISBN 9972-46-195-5. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  3. Mesonero Romanos, Ramón (1990). El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa (1ª edición 1861). Madrid, edición facsímil de Ediciones Dossat. p. 206. ISBN 8423706923. 

Enlaces externos[editar]