Menos es más

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

«Menos es más» (less is more) es una cita atribuida al arquitecto Mies Van der Rohe, originalmente referida a la arquitectura, aunque hoy en día se usa genéricamente en el mundo de las artes y el diseño. Se trata de uno de los lemas del estilo o movimiento artístico conocido como minimalismo.

Aunque fue popularizada por Van der Rohe, fue una artista precursor Ad Reinhardt de la generación expresionista abstracta, la que registró esta frase por escrito por primera vez. La obra de Reinhardt tiende al reduccionismo casi total, que parecía anticipar el minimalismo. En una entrevista dijo lo siguiente:

Mientras más cosas contenga, cuanto más ocupada sea la obra de arte, peor será. Más es menos. Menos es más. El ojo es una amenaza para despejar la vista. Desnudarse es obsceno. El arte comienza con la eliminación de la naturaleza.

En respuesta, el arquitecto Robert Venturi respondió con otra célebre frase: less is a bore («menos es un aburrimiento»),[2]​ expresión del maximalismo.

Referencias[editar]

  1. in Barbara Rose, ed. Art as Art: The Selected Writings of Ad Reinhardt (New York: Viking Press, 1975) ISBN 978-0-520-07670-9.
  2. Zabalbeascoa, Anatxu (1 de julio de 2014). «Mies van der Rohe: Menos es más». El País. Consultado el 20 de marzo de 2020. 

Véase también[editar]