Minervois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Menerbés»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Minervois (en idioma occitano original Menerbés) es una región natural de Francia situada en la región administrativa de Occitania, comprendiendo parte de los departamentos franceses de Hérault y Aude.

Etimología[editar]

Debe su nombre al pueblo de Minerve, clasificado entre Les plus beaux villages de France. En los orígenes del nombre existen controversias: provendría de la diosa romana Minerva, pero para otras fuentes y estudiosos no tendría nada que ver con la diosa a pesar de la influencia romana en el desarrollo de la ciudad, sería una derivación de la raíz Men (la misma que en men-hir), topónimo celta que expresa su situación geográfica, encaramada sobre la roca (como la numerosa toponimia romana que comienza por Roc o Roque).

Geografía[editar]

Los límites son complicados de definir administrativamente, naturalmente se extiende entre Narbona y Carcasona, colindando por la zona sur con la región natural de las Corbières y con la Montaña Negra en el norte.

El Minervois está formado por colinas bajas en la vertiente meridional limítrofe con la la Montaña Negra, en las que se encuentran cañones y gargantas formadas por la erosión de los ríos sobre la piedra caliza; en la zona meridional se haya atravesada por el Canal du Midi.

Historia[editar]

Los orígenes del Minervois se encuentran en el Pagus Menerbensis hasta el siglo IX que comprendía todo el país en torno a Minerve.

Posteriormente evolucionó pasando a ser el Vizcondado de Minerve, rindiendo homenaje a la familia Trencavel. Durante la cruzada albigense, los cruzados atacaron el Minervois y su capital natural, Minerve, tomada el 22 de julio de 1210 y quemando a 180 cátaros.

En 1907, la rebelión de los viticultores del Languedoc se originó en el Minervois, en Argeliers, con Marcelin Albert y los 87 de Argelièrs.

Economía[editar]

El cultivo de vid y la producción de vino es su mayor recurso económico, ostentando la denominación de origen AOC Minervois. Otra fuente económica de la región es el cultivo de olivares y producción de aceite de oliva.

Enlaces externos[editar]