Menaya Folk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Menaya Folk
Datos generales
Origen Soria, Castilla y León, Bandera de España España
Información artística
Género(s) Folk-Rock
Período de actividad 2001 – presente
Discográfica(s) Severalia Musica
Web
Sitio web http://www.menayafolk.com
Miembros
Alesander Guzmán
Carlos Lázaro
Javier Lázaro
Galo Gómez
Oscar Molinos
Alberto "Tito" Sanz
Exmiembros
José Ángel de Miguel
Alfredo de Miguel
Breogán Prego


Menaya Folk es una banda soriana del género folk-rock formada en el año 2001.[1]​ Combinan el uso de instrumentos regionales como la dulzaina y el pito de llaves con instrumentos propios de una banda de rock, fusionando melodías de música tradicional con estilos como el rock, funk[2]​ o música latina. Han publicado tres álbumes y una maqueta, apareciendo en destacadas emisoras[3]​y programas de música tradicional españolas.[4]​ Han participado también en algunos festivales como por ejemplo Villalar de los Comuneros,[5]​ Festisierra[6]​ o Folk Segovia.[7]

Historia[editar]

Menaya Folk nació en 2001 como un cuarteto de música tradicional formado por Alesander Guzmán, Carlos Lázaro, Javier Lázaro y José Ángel de Miguel. Utilizaban originalmente dulzainas, pitos de llaves y percusión. Su inquietud por la experimentación y la fusión, y la posterior entrada en el grupo de Alfredo de Miguel harán definitivamente apostar a la banda hacia un formato de folk-rock. Ello se materializará en el álbum En Ca L'abuela, grabado entre 2006-2007, y que contó con la colaboración de Cristina Barriga, antiguo miembro de Mutenrohi, y de Nacho Castro, ex de Celtas Cortos.

Posteriormente la banda grabará otros dos álbumes, Celtíberos (2010), también con la colaboración de Cristina Barriga, y el violín de Pablo Abad, miembro de Carrión Folk, y Eclipse (2012), con el que hasta la fecha han logrado mayor repercusión a nivel nacional, realizando con él una gira más allá del ámbito regional.

Actualmente los miembros de Menaya Folk son Alesander Guzmán (Piano, dulzainas, pitos y acordeón), Carlos Lázaro (saxos, dulzainas, pitos y voces) y Javier Lázaro (percusión) como miembros originales, y Galo Gómez (batería), Alberto "Tito" Sanz (bajo eléctrico y voces) y Oscar Molinos (guitarras) completando la formación tras los diversos cambios acaecidos.

Discografía[editar]

  • En Ca L'abuela (2007)
  • "Celtíberos" (2010)
  • "Eclipse" (2012)


Referencias[editar]

  1. «Menaya Folk, viaje musical de ida y vuelta». Agencia de Comunicación Mirón S.L.L. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  2. «Danza Medieval». www.trastesycuerdas.com. Trastes y cuerdas. 14 de marzo de 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  3. «Aljub y folk español». www.rtve.es. Discópolis. 14 de septiembre de 2012. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  4. «Folk Vivo». www.rtve.es. La Tarataña. 24 de agosto de 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  5. «Programa previsto para el 23 de abril en Villalar». www.rtvcyl.es. Radio y televisión de Castilla y León. 23 de abril de 2009. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  6. «Programación - FIS - Festival Internacional de la Sierra». festisierra.losjateros.com. Festival Internacional de la Sierra. 15 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 11 de julio de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  7. «Folk Segovia 2015». www.musicafolk.es. Música Folk. 10 de junio de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2015.