Memoria de semiconductor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una memoria de semiconductor es un dispositivo electrónico digital de almacenamiento de datos, a menudo utilizada como memoria de ordenador, implementado con dispositivos electrónicos semiconductores en un circuito integrado (IC). Hay muchos tipos diferentes de implementaciones, que utilizan varias tecnologías.

La mayoría de los tipos de memoria de semiconductores tienen la propiedad del acceso aleatorio, lo que significa que utiliza la misma cantidad de tiempo para acceder a cualquier ubicación de la  memoria, de forma que se puede acceder a los datos de forma eficiente de forma aleatoria.[1][2]​ Esto contrasta con los medios de almacenamiento de los datos, como los discos duros y CDs, que leen y escriben los datos de forma consecutiva y, por lo tanto, el dato sólo puede ser accedido en la misma secuencia en que se escribió. La memoria de semiconductor también tiene mucho mejores tiempos de acceso que otros tipos de almacenamiento de datos; se puede escribir o leer un byte de datos de la memoria de semiconductor en unos pocos nanoseconds, mientras que el tiempo de acceso para el almacenamiento rotatorio, como discos duros, está en el rango de los milisegundos. Por estas razones, se utiliza como  memoria de ordenador principal (almacenamiento primario), para mantener los datos con los que el  ordenador actualmente está trabajando, entre otros usos.

Registros de cambios, registros de procesador, Búfer de datos y otros registros digitales pequeños, que no tienen ningún mecanismo de descodificación de la dirección de memoria, no se consideran memoria a pesar de que también almacenan datos digitales.

Tipos[editar]

Chips RAM para ordenadores vienen habitualmente en modulos de memoria removibles como estos. Se puede añadir más memoria al dispositivo enchufando módulos adicionales.

La memoria volátil pierde los datos almacenados cuando se quita la fuente de electricidad del chip de memoria. No obstante, puede ser más rápida y menos cara que la memoria no volátil. Este tipo de memoria se utiliza como memoria principal en la mayoría de ordenadores, ya que los datos se almacenan en el disco duro cuando el ordenador está apagado. Los tipos principales son:[3][4]

RAM (Random-access memory) se ha convertido en un término genérico para cualquier memoria de semiconductor en la que se puede escribir, además de leer, a diferencia de la ROM (explicada más abajo), que sólo se puede leer. Todas las memorias semiconductoras, no sólo la RAM, tienen la propiedad del acceso aleatorio.

La memoria no volatil preserva los datos almacenados en ella durante el periodo en el que el chip está apagado. Por lo tanto, se utiliza como memoria en los dispositivos portátiles, que no tienen discos y para tarjetas de memoria removibles, entre otros usos. Los tipos principales son:[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lin, Wen C. (1990). CRC Handbook of Digital System Design, Second Edition. CRC Press. p. 225. ISBN 0849342724. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  2. Digital System Design - Use of Microcontroller. River Publishers. 2010. pp. 255-258. ISBN 8792329403. 
  3. a b Godse, A.P.; D.A.Godse (2008). Fundamentals of Computing and Programing. India: Technical Publications. p. 1.35. ISBN 8184315090. Archivado desde el original el 6 de julio de 2014. 
  4. a b Arora, Ashok (2006). Foundations of Computer Science. Laxmi Publications. pp. 39-41. ISBN 8170089719. Archivado desde el original el 6 de julio de 2014.