Memoria (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Memorama»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Memoria
Memorice
WMCZ Protected Areas Card Game-7.jpg
Personal de la Fundación Wikimedia jugando el juego de la memoria
Jugadores +2
Edades +10
Preparación < 2 min.
Duración < 10 min.
Complejidad fácil
Estrategia media
Azar media
Habilidades mental

Memorama o juego de la memoria es un juego de mesa con una baraja de cartas específicas. El objetivo consiste en encontrar los pares con la misma figura impresa utilizando la memoria. Existen también versiones virtuales. Desde 1973 la palabra Memorama es una marca registrada por la empresa Mexicana Novedades Montecarlo, S.A. de C.V. dedicada a la fabricación y distribución de juegos de mesa.[1]

Reglas[editar]

Contenido[editar]

El número de cartas pueden variar debido al número de jugadores, pero básicamente son 28 cartas en total, todas las cartas se pondrán hacia arriba para que la cartas se memoricen y luego se voltearan para escoger las parejas memorizadas.

Mecánica del juego[editar]

Representación gráfica de algunas cartas de memoria con diferentes e iguales figuras, en este caso las 2 cartas con la figura del cuadrado tienen la misma figura por eso son aceptables y las otras 2 cartas tienen diferentes figuras por lo tanto no son aceptables.

Para empezar el juego, se colocan diferentes cartas boca abajo sobre una mesa de tal modo que no sea posible ver la imagen que se encuentra en ellas. Luego se revuelven. No se pueden cambiar las cartas de sitio, cada jugador deberá poner por turnos boca arriba dos cartas al azar, si las dos cartas tienen la misma figura el jugador tomará esas dos cartas las cuales le sumaran puntos y podrá automáticamente repetir el turno, pero si las dos cartas tienen diferentes figuras el jugador deberá volver a colocar las cartas boca abajo en el mismo sitio y cederá su turno. El próximo jugador deberá levantar nuevamente dos cartas, las últimas dos cartas que queden al final podrán ser recopiladas por cualquiera de los jugadores, una vez que las cartas se acaben cada jugador deberá contar las cartas acumuladas en el desarrollo del juego, solo el que tenga más cartas será el ganador del juego.Este juego se puede jugar con dos o más participantes. Cada carta vale un punto, es decir que cada par de cartas valen dos puntos, aunque los puntos pueden variar debido al tipo de memoria o a la cantidad de cartas.

Variantes[editar]

  • Memoria y robo: cuando un jugador coloca boca arriba dos cartas con la misma figura deberá tomar ambas cartas rápidamente o si no otro jugador podrá tomar esas dos cartas las cuales les acumulara los puntos.
  • Memoria end: las cartas son revueltas y luego cada jugador deberá tomar una cierta parte de cartas y el que tenga más pares iguales ganara.
  • Memoria 3: básicamente es lo mismo que la memoria común pero en vez de que cada jugador tome dos cartas con la misma figura, este tomara tres con la misma figura.

Modalidad solitario[editar]

También lo puede jugar una sola persona en la modalidad de solitario, en donde lo que se desea es romper el récord de tiempo en que se demora la persona en completar el juego, al descubrir todas las parejas de cartas.....

Las cartas[editar]

Se pueden utilizar dos conjuntos de naipes para obtener las parejas de cartas necesarias; hay quienes utilizan cartas de juego de cartas coleccionables (Modernos), ya que normalmente están en más de una copia. Se puede incluso hacer su propio memorama si no se desea comprar uno o no dispone de dos barajas de cartas tradicionales o modernas, consiguiendo los dibujos y haciendo las cartas.

Referencias[editar]

  1. «acervomarcas».