Mem û Zîn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mem û Zîn en Cizre, 2008.

La obra Mem û Zîn («Mem y Zin») es la principal obra del autor Ehmedê Xanî (1651-1707). Es considerada la epopeya nacional kurda y se basa en una leyenda, anteriormente transmitida oralmente de generación en generación.

El mausoleo de Mem-u Zin cerca de Cizre se inspiró en la historia, convirtiéndose en una atracción turística.

En 2003 se editó una traducción al francés.[1]

Sinopsis[editar]

Mem, del clan Alan, y Zîn, del clan Botan, se encuentran un día y se enamoran. Querrían vivir juntos, pero Bakir, del clan Bakran intenta impedirlo. Finalmente, Mem es asesinado por Bakir en un conjura. Cuando Zîn recibe la noticia, se desmorona en su tumba y muere. Es enterrada al lado de Mem.

La noticia de la muerte de Mem y Zîn enseguida se extiende entre la gente de Cizîra Botan. El pueblo descarga su ira en Bakir, que es asesinado. Bakir es enterrado entre Mem y Zîn. Una zarza, alimentado por la sangre de Bakir crece de la tumba: las raíces de la maldad se hunden profundamente en la tierra entre las tumbas de Mem y Zîn. Así que finalmente los amantes quedan separados incluso en su muerte.

Significado simbólico[editar]

Para los kurdos, Mem representa el pueblo kurdo y Zîn el Kurdistán, que permanecen separados por circunstancia desgraciadas y no pueden convertirse en una unidad.

Película[editar]

Tomando como base el libro, en 1992 Ümit Elçi filmó la película Mem û Zîn. Debido a que la lengua kurda estuvo prohibida en Turquía hasta mediados de la década de 1990, la epopeya kurda tuvo que ser rodada en turco.

Notas[editar]

  1. Véase Mem et Zin en Amazon.fr para una traducción al francés.