Medidor Freycinet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El medidor Freycinet es un estándar europeo que regula el tamaño de las esclusas de determinados canales. Se estableció mediante una ley del programa del político e ingeniero Charles de Freycinet que data del 5 de agosto de 1879.

Historia[editar]

El estándar aumentó el tamaño de las esclusas de aire de bloqueo a 39 metros de largo por 5,20 metros de ancho, de modo que a partir de entonces podían ser atravesados por barcazas de 300 a 350 toneladas con entre 1,80 y 2,20 metros de calado.

Por tanto, las embarcaciones de ancho Freycinet -bien sean barcos o barcazas- son aquellas que no superan los 38,5 metros por 5,05 metros.

Siguiendo este estándar, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se realizaron numerosas obras para modernizar los canales, las esclusas y armonizar la navegación fluvial. El medidor Freycinet ocupa el ancho del medidor Becquey que construyó la mayor parte de la red fluvial en los años 1820-1840, pero aumentó la longitud de las esclusas anteriormente a 30,40 metros.

El medidor Freycinet ahora corresponde al medidor europeo de clase I. En 2001, en Francia, 5800 kilómetros de vías fluviales se ajustan a él, y el 23% del tráfico fluvial transita por allí.

Hoy en día, las llamadas "grandes barcazas" son típicamente de 2500 toneladas.

Enlaces externos[editar]