Diferencia entre revisiones de «Medicina familiar y comunitaria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 19: Línea 19:
* [[Clasificación Internacional de Atención Primaria]]
* [[Clasificación Internacional de Atención Primaria]]
* [[Médico de cabecera]]
* [[Médico de cabecera]]
* {{doctor house}}


== Fuente ==
== Fuente ==

Revisión del 15:57 28 mar 2009

La medicina de familia y comunitaria, es una especialidad médica reconocida en España desde 1978. Su ámbito de actuación es la Atención Primaria de Salud.

La especialidad surge a partir de la necesidad de reformar el sistema sanitario público español (Sistema Nacional de Salud) a partir de las directrices de la Ley General de Sanidad (ley 14/1986 del 25 de abril, publicada en el BOE nº 102 del 29 de abril) con la intención de potenciar de manera clara el primer nivel de atención de los pacientes en contacto con el sistema sanitario. Se necesita un profesional adecuado a las nuevas necesidades, con capacidad real de resolución de problemas de salud a la cabecera del paciente, lo que además supone mejorar la eficiencia del sistema sanitario, al resolver prácticamente el 90% de los problemas de salud en este nivel, derivando a otros niveles del sistema los problemas que por su complejidad o requerimentos tecnológicos necesiten otros recursos.

Así se crea una nueva filosofía de los profesionales médicos de atención primaria, con una visión del enfermo holística, integral y biopsicosocial, la atención se basa en el paciente y no en la enfermedad, en la familia o el entorno más inmediato del paciente como condicinante del estado de salud, y se introduce una visión comunitaria de la medicina, con la que a partir de un análisis de la comunidad, la cual puede actuar como fuente de enfermedad o como medio terapéutico, desde donde se puede actuar con medidas preventivas y de promoción de la salud. La actuación sobre la población es longitudinal (a lo largo de la vida del paciente) e incluye tanto la atención en la consulta como en el domicilio o dentro de los diferentes recursos sociales (escuelas, residencias de ancianos, etc.).

Para poder conseguir este perfil de profesional, el ámbito de conocimiemtos de la medicina de familia es muy amplio e incluye prácticamente todas las áreas médicas y quirúrgicas, de psiquiatría y de gestión sanitaria, siendo la capacidad de intervención sobre los problemas de salud, sólo limitada por los propios conocimientos y aptitudes del profesional y por las limitaciones estructurales y de medios técnicos de que se disponga.

El acceso a la formación en medicina de familia y comunitaria, es actualmente (2005) a nivel de postgrado, a partir del programa MIR (Médico Interno Residente) que actualmente tiene una duración de cuatro años. La medicina de familia y comunitaria, se está abriendo camino hacia la universidad, para poder constituir un área de conocimientos propia en el curriculum de la licenciatura de medicina.

Los principios básicos de la especialidad han sido claramente señalados por muchos autores, entre los cuales se cuenta a Ian McWhinney. Aunque otros médicos han ayudado a consolidar un cuerpo de conocimientos, un marco epistemológico propio que le permite obtener identidad y poder ser reconocida como una verdadera especialidad médica. El propio nombre de la especialidad es motivo de controversias, aún cuando tengan programas de formación semejantes, no necesariamente iguales. Los General Practitioners de Suecia o de Reino Unido son ejemplo de ello, o la Medicina General Integral que implementa el modelo cubano de salud. O el caso de Argentina que tiene múltiples nombres para una misma especialidad, pero que tienen en común la obligación de realizar un programa de residencias que puede variar entre tres a cuatro años.

Así como Amando Martin Zurro, en su libro Atención Primaria, comienza mostrando las características de un médico de atención primaria, las mismas son absolutamente aplicables en un todo a la medicina familiar.


Véase también

Fuente

  • Comisión Nacional de la Especialidad. Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (España). 2005
  • Roa R, Ruiz ML, Siede J. Medicina Familiar. Hacia un nuevo modelo de Atención de la Salud. Principios y Herramientas. Ed. Akadia. Buenos Aires. ISBN 950-9020-71-0

Enlaces externos

http://www.gencat.net/salut/ies/mfc/Du30/html/ca/dir1734/dn1734/progrma_especialidad.pdf http://www.departamento.us.es/dmedicina/index.php?page=medicina-familiar-y-comunitaria