Mecanismo de movimiento rectilíneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mecanismo de Roberts.
Las barras de igual color tienen igual longitud.
Mecanismo de Sarrus.
Las partes de igual color tienen igual longitud.
Inversor de Peaucellier-Lipkin
Las barras de igual color tienen igual longitud.

Un mecanismo de movimiento rectilíneo es un mecanismo que produce una línea recta perfecta o aproximada. El primer mecanismo conocido para producir movimiento en línea recta fue una aproximación, descrita en 1784 por James Watt.

Se utilizan en una variedad de aplicaciones, como motores, suspensiones de vehículos, robots andantes y ruedas móviles.

Historia[editar]

A finales del siglo XVII, antes del desarrollo de limadoras y fresadoras, era extremadamente difícil disponer de máquinas capaces de tratar directamente superficies planas. Por esta razón, no era posible mecanizar juntas de deslizamiento eficientes. En consecuencia, en aquella época se dedicaron grandes esfuerzos a la consecución de mecanismos capaces de transformar el movimiento de rotación en un movimiento rectilíneo. Probablemente, el mejor resultado de esta época fue el mecanismo de Watt, concebido para guiar el pistón de los primeros motores de vapor. A pesar de que no genera una línea recta exacta, consigue una aproximación suficientemente buena sobre una distancia de desplazamiento considerable.

Mecanismos de movimiento rectilíneo aproximado[editar]

En una primera etapa, estos mecanismos eran capaces de aproximar el movimiento rectilíneo:

Mecanismos de movimiento rectilíneo exacto[editar]

Posteriormente, se idearon mecanismos capaces de generar un movimiento rectilíneo exacto:

El Mecanismo de Scott Russell (1803) traduce el movimiento rectilíneo a través de un ángulo de 90 grados, pero no es un mecanismo de línea recta por sí mismo. El Mecanismo de Evans, un mecanismo rectilíneo aproximado, y el mecanismo de Bricard, un mecanismo rectilíneo exacto, comparten similitudes con el mecanismo de Scott Russell.

Galería[editar]

Mecanismos de movimiento rectilíneo aproximado[editar]

Las partes/barras de igual color tienen igual longitud.

Mecanismos de movimiento rectilíneo exacto[editar]

Las partes/barras de igual color tienen igual longitud.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Joseph Edward Shigley, John Joseph Uicker (1980). Theory of machines and mechanisms (en inglés). McGraw-Hill series in mechanical engineering. Procedencia del original: Universidad de Míchigan. Digitalizado el 5 de diciembre de 2007. McGraw-Hill (Google Books). p. 577. ISBN 9780070568846. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]