Maybell Lebron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maybell Lebron
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (97 años)
Provincia de Córdoba (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Paraguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Maybell Lebron (Córdoba, 23 de septiembre de 1923) es una escritora de cuentos, poemas y novelas radicada en Paraguay.[1]​ Es fundadora de Escritoras Paraguayas Asociadas y ha ganado el Premio Nacional de Literatura en Paraguay.[2][3]

Biografía[editar]

Se casó muy joven con el Doctor Juan S. Netto y tuvieron tres hijos, Juan, Rafael y Norma, de los cuales los dos primeros ya han fallecido. Empezó a escribir una vez que sus hijos fueron mayores y como escritora es autodidacta.

Carrera literaria[editar]

Sus obras se encuentran publicadas en antologías y en libros individuales. Su primer libro fue el poemario Puente a la luz, publicado por la Editorial Arandura. También los libros de cuentos Memoria sin tiempo y Los ecos del silencio. La novela Pancha es una de sus obras más famosas.[4]​ Luego la novela Cenizas de un rencor y la biografía de su difunto esposo, Juan S. Netto, titulada: Juan S. Netto: Un hombre.

Ha integrado el taller Cuento Breve, dirigido por Hugo Rodríguez-Alcalá por varios años [5]​ y actualmente dirige el Salón de Lectura, un grupo de jóvenes escritores con el que se reúne periódicamente para sostener discusiones literarias.[6]

Durante su larga carrera ha ganado varios premios importantes, como el Roque Gaona, el Veuve Cliquot y el Premio Nacional de Literatura en el año 2015.

Hasta hoy en día sigue produciendo.

Escritoras Paraguayas Asociadas[editar]

Esta entidad fue fundada en julio de 1997 por Maybell Lebron, Dirma Pardo Carugatti y Luisa Moreno Sartorio con el objetivo de promover la literatura escrita por mujeres en el Paraguay, tanto su creación como su difusión. Durante la presidencia de Maybell, se publicaron los libros Peldaños de papel (antología de cuentos), y una antología poética;[7]​ estos tres libros fueron publicados con apoyo del FONDEC y se imprimieron tres mil ejemplares de cada uno que fueron repartidos a lo largo de todo el país. Esta entidad hasta hoy día sigue funcionando y luchando por el reconocimiento de la literatura escrita por mujeres en Paraguay.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Maybel Lebron». 
  2. «"Poemas", de Maybell Lebron, gana el Premio Nacional de Literatura». Última hora. 28 de octubre de 2015. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  3. «Maybell Lebrón gana el Premio Nacional de Literatura de Paraguay». Prensa Libre. 28 de octubre de 2015. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  4. «Pancha, Maybell Lebron». 
  5. «Maybell Lebron». 
  6. «"La lectura me dio un gran crecimiento literario", afirma el fundador del club del libro». 21 de septiembre de 2005. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  7. «Sobre Poemas, de Maybell Lebron».