Maximiano Fernández del Rincón y Soto Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maximiano Fernández del Rincón y Soto Dávila
Nacimiento 21 de agosto de 1835
Jaén (España)
Fallecimiento 1907

Maximiano [en ocasiones Maximiliano] Fernández del Rincón y Soto Dávila (1835-1907) fue obispo de las diócesis de Teruel-Albarracín (1891-94) y Guadix-Baza (1894-1907), cofundador de la Congregación de Hermanas de la Presentación y senador por el arzobispado de Granada.[1]

Nació en Baeza (Jaén) el 21 de agosto de 1835, localidad en cuyo seminario de San Felipe Neri ingresó a los diecisiete años de edad. Ordenado sacerdote a los veiticuatro comenzó su ministerio desempeñando labores docentes en el mismo centro en que se había formado, lugar en que también actúo como director espiritual, vicerrector y finalmente como rector.

A los treinta y un años tomó posesión de la parroquia del Sagrario de Jaén, ciudad en la que fundó y desde la que dirigió la revista Fe Católica a través de la cual contribuyó a divulgar las sesiones del concilio Vaticano I.

Más tarde se trasladó a Granada, donde residió durante veinte años como canónigo lectoral y profesor del seminario a título de doctor en Teología y Derecho Canónico. Estando en esta ciudad fundó, en 1880, la Congregación de Hermanas de la Presentación en colaboración con la también baezana María Teresa de la Asunción Martínez y Galindo.

En 1891 fue consagrado obispo de Teruel, desempeñando allí su ministerio hasta 1894, año en que fue trasladado como pastor a la diócesis de Guadix-Baza, ciudad en la que falleció durante el ejercicio de su pontificado el 24 de julio de 1907.

Referencias[editar]

  1. Senado de España, Expediente personal del senador (18 de agosto de 2020). «FERNÁNDEZ DEL RINCÓN Y SOTO DÁVILA, MAXIMIANO. OBISPO DE GUADIX». 

Enlaces externos[editar]