Max Fiedler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Max Fiedler
Información personal
Nacimiento 31 de diciembre de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zittau (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de diciembre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Estocolmo (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela superior de música y teatro "Felix Mendelssohn" Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Carl Reinecke Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, compositor y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata

Max Fiedler (21 de diciembre de 1859- 1 de diciembre de 1939) fue un director de orquesta y compositor alemán que destacó especialmente como intérprete de Brahms.

Biografía[editar]

Ingresó en 1877 en el Conservatorio de Leipzig, donde el director, Carl Reinecke, era su profesor de piano. Se graduó en 1882 con honores excepcionales junto a su amigo y colega Karl Muck. Fiedler también estudió composición y participó activamente en la vida musical de la ciudad, desarrollando una estrecha relación con Julius Spengel, amigo de Brahms. En 1904 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo. A partir de 1898 Fiedler estuvo activo en el extranjero como director invitado, actuando en Rusia, donde fue comparado con Artur Nikisch y Felix Weingartner, Madrid (1899), París (1901), Turín (1904), Roma (1906, 1908) y Londres (1907, 1908). A lo largo de este período desarrolló una reputación como un importante intérprete de la música de Brahms, así como un director con "completo dominio" de la orquesta. En 1908 la dejó la Orquesta Filarmónica de Hamburgo para viajar a Estados Unidos donde dirigió la Orquesta Sinfónica de Boston por recomendación de su amigo Karl Muck. Después regresó a Alemania, para dirigir en Essen hasta 1933.

En Essen, Fiedler consolidó su reputación como figura importante de la vida musical alemana, dirigiendo un amplio repertorio que incluía a compositores contemporáneos como Walter Braunfels, Karol Szymanowski y Arthur Honegger, además de organizar cada año un festival dedicado a un compositor importante. Además, dirigió ocasionalmente la Filarmónica de Berlín y desde 1927 fue codirector de la Essen Folkwangschule. En 1929 se casó por segunda vez y en 1934 abandonó su puesto en Essen, regresando a Berlín donde dirigió la Orquesta de la Radio de Berlín, así como la de Hamburgo. Durante 1939 hizo una serie de apariciones de despedida en Berlín y Essen, y hacia finales de año enfermó mortalmente, muriendo en Estocolmo, apenas unas semanas antes de cumplir ochenta años. Entre sus obras hay una sinfonía, una obertura, un quinteto para piano, un cuarteto de cuerda, y piezas para piano y canciones.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Karl Muck
Directores Musicales, Orquesta Sinfónica de Boston
1908–1912
Sucesor:
Karl Muck