Matilde Obradors

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matilde Obradors
Información personal
Nacimiento 1957
Barcelona
Residencia Barcelona
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Artista, docente
Género Femenino
Web
Sitio web

Matilde Obradors Barba (Barcelona, 6 de noviembre de 1957) es una vídeo artista e investigadora española. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y docente en la misma universidad. Defensora de la práctica artística como investigación. Su trabajo artístico lo desarrolla mediante diferentes técnicas, videoarte, performance, instalaciones, intervenciones en el paisaje y fotografía. Ha expuesto en festivales internacionales y galerías de arte. Sus films han recibido reconocimiento nacional e internacional.

Trayectoria académica[editar]

Licenciada en Filosofía y Letras/ Psicología con mención en Psicología Social. A finales de los años 80, inicia su trayectoria profesional en Agencias de Publicidad Internacionales. BBDO Nueva York y BBDO Londres. En 1994, deja la publicidad e inicia la carrera académica en la Universidad Pompeu Fabra y posteriormente, emprende la actividad artística.

Ha sido Vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Directora del Máster en Calidad e Innovación Televisivas de TV3, UPF, UAB. Creadora y Directora del Postgrado en Creatividad e Innovación. Estrategias Gestión y aplicaciones Interdisciplinares IdEC, UPF.[1]​ Ha co-dirigido el Laboratorio de Cultura Audiovisual y Cultura Live On Line en Arts Santa Mónica, Barcelona[2]

Directora del Taller de Comunicación del Campus de las Artes de Guía, laboratorio vivo organizado por Espacio Gia 2008-2012-[3]

Ha desarrollado estudios sobre las narrativas audiovisuales y sobre la innovación en la docencia y en relación a las profesiones en educación. Ha escrito diversos artículos académicos y capítulos del libro sobre dichas temáticas.[4]

Investiga también sobre el videoarte y las nuevas videografías. En 2015 presenta en la Universidad de Birmingham, en el Congreso “Artistic Interventions in the Virtual Space”, el trabajo que actualmente continua desarrollando “Jugar con el tiempo, más allá de las “dictaduras” de la imagen. La creatividad salvaje del videoarte"[5]

Es especialista en Creatividad.[6]​Su tesis doctoral versa sobre la generación de ideas y el proceso creativo en el cine. Parte de dicha investigación queda reflejada en su libro: “Creatividad y generación de ideas" Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad.[7]​ Desde el año 2004 pertenece al grupo de investigación UNICA del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual). Grupo reconocido por la Generalitat de Cataluña.[8]

Ejerce como docente en asignaturas relacionadas con la creatividad, los procesos de generación de ideas, las técnicas de ideación, el guión y el videoarte. Ha impartido clases en diferentes universidades y centros: Universidad Ramon Llull, Universidad de Gerona, Universidad Católica de Lima, Universidad Católica Boliviana "San Pablo”. Universidad Menendez Pelayo de Santander y Elisava de Barcelona. Actualmente, es profesora en la Universidad Pompeu Fabra. Coordina y propicia la experimentación en grupos de trabajo interdisciplinares, para incentivar la llamada creatividad vernácula y el desarrollo de la innovación social, en diferentes proyectos en contratos de I+D de especial relevancia con empresas y/o administraciones como Espacio Guía y Livemedia, con el objetivo de que la investigación revierta en la ciudadanía.

Trayectoria artística[editar]

En su doble faceta de artista e investigadora trabaja la práctica artística como investigación. Este modelo conocido en inglés como Art Bases Research o Practice as Research, articula las prácticas artísticas y los formatos de investigación académica, aunando teoría y práctica y valorando el proceso constructivo de las obras. En este contexto, ha sido invitada por la Universidad de Cambridge en el año 2017 para presentar su trabajo como Keynote Speaker junto al artista Marcelí Antunez.[9][10]​ Y previamente, en el año 2013, en la Universidad de Cork (Irlanda): Shadows Mutation and the Memory of Flesh: The Work of Matilde Obradors" en el Congreso Internacional: “Dislocations.The Body in the Contemporary Global Imaginari"[11]

Se inicia como guionista y más tarde como directora de cortometrajes. Destaca Defectos Secundarios (2004) rodado en 35 mm. Seleccionado en la VII Muestra Internacional de cine realizado por mujeres, organizada desde el seminario interdisciplinar de estudios de la mujer de la Universidad de Zaragoza. Premio del público en el Festival de Cine de Mujeres de Barcelona, Cine Verdi. Premio del público en el Festival de Cine de Mujeres de Pamplona. Subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Subvencionado por la Generalitat de Catalunya.[12]

Sus trabajos de videoarte, performance, instalaciones, intervenciones en el paisaje y fotografía, exploran los “espacios heridos”, entran en la nostalgia poética del deterioro. Cual investigadora de campo, trata las cicatrices de lo que ya fue, de los recuerdos, de la memoria… y contempla la belleza que permanece a pesar del paso del tiempo. Desde esta perspectiva, trata problemáticas sociales: la tragedia del abandono, la contaminación, la comida, el exilio interior femenino… Hace un acercamiento íntimo a las temáticas, pero deja ver una fina capa de humor, una ironía soterrada.  

Obras destacadas[editar]

  • · Defectos Secundarios. 2004.
  • · Sombras Project. 2007  Vimeo. Consultado el 12 de julio de 2018.
  • · La Ricarda. Al final de la pista. 2014.
  • · Lágrimas de sirena. 2015.
  • · Exilio. 2016.
  • · Comer sardinas crudas. Vestirnos elegantes para comer cadáveres. 2017.
  • · Postcinematic Feast [ser comida]. 2018.

Referencias[editar]

  1. «Matilde Obradors (UPF)». www.upf.edu (en ca-ES). Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  2. «La professora Matilde Obradors codirigeix el Laboratori de Producció Audiovisual i Cultural Live Online - assetlang - E-Notícies (UPF)». www.upf.edu (en ca-ES). Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  3. «campus». espacioguia.com. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  4. ORCID. «Matilde Obradors (0000-0003-2779-9740) - ORCID | Connecting Research and Researchers». orcid.org (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  5. «Images / artistic -interventios». 
  6. Múnera, Mauricio Rodríguez. ¡La Fábrica de ideas!. CESA-Colegio de Estudios Superiores de Administración. pp. 13-14. ISBN 9789588722023. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  7. «Bloomsburiana. Jocs de sobretaula». publicacions.uab.es. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  8. «UNICA - Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual». unica.upf.edu (en catalán). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  9. «News and Events | Faculty of Modern and Medieval Languages». www.mml.cam.ac.uk (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  10. «Conference Team / Equip del congrés |». licetc.uib.cat (en catalán). Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  11. «Conference Programme». Dislocations. The Catalan Body in the Contemporary Global Imaginary (en inglés estadounidense). 1 de julio de 2013. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  12. [www.mcu.es/comun/bases/cine/Anuarios/2003/P123600.pdf https://ca.wikipedia.org/wiki/Muestra_Internacional_de_Cine_realizado_por_Mujeres «Muestra internacional de cine realizado por mujeres»] |url= incorrecta (ayuda). 

Enlaces[editar]

https://www.youtube.com/watch?v=llrvUyxYwRg