Matabelelandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Matabeleland»)
Matabelelandia
Matabeleland
Localización geográfica
Continente África
Coordenadas 19°50′S 28°10′E / -19.83, 28.16
Localización administrativa
País ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue
Provincias Matabelelandia Meridional, Matabelelandia Septentrional y Bulawayo
Características geográficas
Superficie 181 605 km²
Ciudades Bulawayo, Plumtree, Victoria Falls, Beitbridge, Lupane, Esigodini, Hwange y Gwanda
Clima Semiárido
Otros datos
Etnia principal Ndebele
Mapas
Ubicación de Matabelelandia.
Ubicación de Matabelelandia.

Matabelelandia es una región situada en el suroeste de Zimbabue que se divide en tres provincias: Matabelelandia Meridional, Matabelelandia Septentrional y Bulawayo. Estas provincias se encuentran entre los ríos Limpopo y Zambeze y están más separadas de la Provincia de Midlands por el río Shangani en el centro de Zimbabue. La región lleva el nombre de sus habitantes, el pueblo ndebele, que tomaron posesión de esta área en 1834 después de haber sido expulsados de sus tierras de origen, en Sudáfrica, durante el Mfecane y que fueron llamados Matabele por los británicos, ya que no pronunciaban 'Ma Ndebele'. Otros grupos étnicos que habitan partes de Matabelelandia incluyen los tonga, bakalanga, venda, nambya, khoisan, xhosa, sotho, tsuana y tsonga. La población de Matabelelandia es de poco más del 20% del total de Zimbabue.

La ciudad más importante y populosa es Bulawayo, otras ciudades notables son Plumtree, Victoria Falls, Beitbridge, Lupane, Esigodini, Hwange y Gwanda. La tierra es fértil pero semiárida. Esta zona cuenta con yacimientos de carbón y oro. Las industrias incluyen minas de oro y otros minerales, e ingeniería. Ha habido una disminución en las industrias en esta región, ya que el agua es poca debido a la escasez de lluvias. Las promesas del gobierno de extraer agua para la región a través del Proyecto Hídrico Matabeleland Zambezi no se han llevado a cabo, por lo que la escasez de agua continúa.[1]

La población en 1992 rondaba 1.855.300 habitantes y la superficie era de 181.605 km². El idioma hablado por la mayoría de la población es el sindebele.

Referencias[editar]

  1. Musemwa, Muchaparara (Sep 2006). «Disciplining a 'Dissident' City: Hydropolitics in the City of Bulawayo, Matabeleland, Zimbabwe, 1980–1994». Journal of Southern African Studies (Routledge) 32 (2): 239-254. doi:10.1080/03057070600656119.