Matías Duque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Matías Duque de Estrada, (h. 1622 - d. de 1669), escritor barroco español del siglo XVII, pariente del también escritor Diego Duque de Estrada.

Vida y obra[editar]

Fue cura propio de la Parroquia de San Miguel de la villa de Saldaña (Palencia). Escribió en 1699 Flores de Dichos y Hechos sacados de varios y diversos Autores, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Nápoles. Se trata de una miscelánea de prosas y versos extraídos de numerosas fuentes, en especial de escritores clásicos. Entre ellas hay algunos poemas del propio Matías Duque. Es importante también por la abundancia de detalles históricos. La obra fue editada modernamente en Valencia (Imp. Antonio López y Cía. 1917) y ha sido usada por muchos hispanistas como fuente, en particular Eugenio Mele, E. Teza, A. Miola y Karl Vollmöller. Últimamente Francisco Javier Serna ha descubierto otra obra compuesta por él, Noches buenas de Saldaña, que también pertenece a ese género.

Bibliografía[editar]

  • Francisco-Javier Serna García "Noches buenas de Saldaña, de Matías Duque: una crónica del Barroco", en Actas del II Congreso de Historia de Palencia, 27, 28 y 29 de abril de 1989, coord. por María Valentina Calleja González, Vol. 5, 1990 (Historia del arte. Palencia en la historia de la lengua y literatura. Historia de la educación), págs. 459-466.
  • Francisco-Javier Serna García, "Noches buenas de Saldaña: un manuscrito inédito de Matías Duque", en Castilla: Estudios de literatura, núm. 13, 1988 , págs. 169-192 ISSN 1133-3820