Masenqo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El masenqo ( en amárico: ማሲንቆ ; Tigrinya: ጭራ-ዋጣ (ዋጣ), también conocido como masinko, es un laúd de arco de una sola cuerda que se encuentra comúnmente en las tradiciones musicales de Etiopía . Al igual que ocurre con el krar, este instrumento es utilizado por juglares etíopes llamados azmaris ("cantante" en amárico ). [1]​ Aunque funciona puramente como acompañamiento en las canciones, el masenqo requiere un virtuosismo considerable, [2]​ ya que los azmaris se acompañan a sí mismos mientras cantan.

Fabricación y diseño[editar]

El resonador cuadrado o en forma de diamante está hecho de cuatro pequeñas tablas de madera pegadas entre sí y luego cubiertas con un pergamino estirado o cuero crudo . La cuerda única suele estar hecha de pelo de caballo y pasa sobre un puente. El instrumento se afina mediante una clavija de afinación grande para adaptarse al rango de la voz del cantante. [3]​ Se puede inclinar con la mano derecha o izquierda, y la mano que no tiene el arco se apoya ligeramente sobre la parte superior de la cuerda.

Referencias[editar]

  1. Kebede, Ashenafi (January 1975). «The "Azmari", Poet-Musician of Ethiopia». The Musical Quarterly 61 (1): 47-57. doi:10.1093/mq/lxi.1.47. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Grove
  3. Teferra, Timkehet (2009). «The One-Stringed Fiddle Masinqo: Its Function and Role in Contemporary Ethiopian Music and its Future». Horizon Ethiopia. Consultado el 12 de septiembre de 2011.