Martín Zabaleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Zabaleta
Información personal
Nacimiento 20 de septiembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Hernani, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Montañero y guía de montaña Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Martín Zabaleta Larburu (Hernani, 1949) es un montañista español, conocido principalmente por ser el primer español que logró ascender a la cima del Everest.[1]

Biografía[editar]

Zabaleta es natural de la localidad de Hernani, en la provincia de Guipúzcoa, donde nació en 1949. Criado en los montes de Hernani, sin embargo vive actualmente en Estados Unidos, donde compagina el trabajo de carpintero con el de guía de alta montaña, principalmente en los Andes y las Montañas Rocosas.

La ascensión que realizó en 1980 al Everest le convirtió en un mito del alpinismo vasco, que se ha acrecentado por su alejamiento del País Vasco y su escasa presencia en los medios de comunicación.

También cuenta con ascensiones a otros dos ochomiles, el Kanchenjunga (1988) y al Cho Oyu (1989).

Ascensión al Everest de 1980[editar]

En 1980 Zabaleta entró a formar parte de la "Euskal Espedizioa" (expedición vasca) con intención de hollar la cumbre del Everest. Está expedición estaba integrada por dos docenas de montañeros vascos, al frente de ellos Ángel Vallejo y un equipo de sherpas dirigidos por el sirdar Pemba Thesaring. Una expedición similar, en la que no tomó parte Zabaleta, había intentado la ascensión sin éxito en 1974.

El 14 de mayo de 1980, en el tercer intento de la expedición por alcanzar la cumbre, Zabaleta se convirtió en el primer vasco en coronar la cima del Everest al hollar la cima en compañía del sherpa Pasang Temba. Zabaleta y Temba fueron los únicos miembros de la expedición vasca al Everest en lograr hacer la cumbre. La ascensión se realizó con soporte de oxígeno y por la Vía del Collado Sur. Zabaleta recogió de la cumbre un rosario del Papa que había dejado allí una expedición polaca anterior y que regaló a su madre.

El descenso de ambos montañeros fue muy problemático. Se quedaron sin oxígeno y se vieron obligados a realizar un vivac en una grieta tras echárseles la noche encima en mitad de una ventisca. Tuvieron varias caídas además que pudieron costarles la vida. Sin embargo, felizmente lograron completar el descenso sin sufrir daños.[2]

Cuando Zabaleta pisó la cumbre junto al sherpa Pasang Temba, plantó junto a la bandera nepalí, una ikurriña (bandera vasca), en la que también figuraban un símbolo antinuclear y el hacha y la serpiente del anagrama de la banda armada ETA. Los medios de comunicación en España, desconocedores de este hecho, se hicieron eco de la noticia con comentarios del orden de que "el techo del mundo ya tiene color español". Pocos días después cuando se publicaron en el España las fotos en la cumbre donde se veían los símbolos citados, se avivó una importante polémica.[3]

Referencias[editar]

  1. Calleja, Miguel Ángel (13 de junio de 1980). «Martín Zabaleta, héroe de la gesta, brinda el triunfo a la Euskadi "abertzale"». El País. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  2. «Martín Zabaleta, primer vasco que pisó la cima del Everest». EITB. 15 de mayo de 2015. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  3. «Una ikurriña, con el emblema de ETA, en la cima del Everest». ABC.es. 13 de agosto de 1980. Consultado el 9 de junio de 2017.